Las Arribes reivindican en la frontera natural del Duero un desarrollo turístico cimentado en el tren


estacion-fregeneda-ical

Encuentro reivindicativo. Como cada primer domingo de marzo, varios miles de españoles y portugueses se han congregado en la frontera natural que marca el río Duero para celebrar la floración del almendro y reivindicar un desarrollo turístico de Las Arribes por tren y por barco. Las autoridades políticas de la zona, tanto de España como de Portugal, han recordado que sería muy importante impulsar la vía férrea de Las Arribes, que comunica España y Portugal y que se cerró hace 30 años, como un reclamo turístico.

Esta vía férrea, declarada Bien de Interés Cultura, en sus últimos 17 kilómetros, antes de cruzar el río Duero para llegar a Portugal, discurre por una veintena de túneles y puentes construidos a finales del siglo XIX con unas vistas del encajonamiento de los ríos Duero y Águeda que cada año llaman la atención de cientos de turistas. Sin embargo, no se puede circular por la vía en tren, debido a la falta de seguridad. La Diputación de Salamanca, con el permiso de Adif, prevé en este año ejecutar una inversión de 800.000 euros para apuntalar la seguridad de toda la vía, en sus últimos 17 kilómetros, para que se pueda recorrer bien a pie o bien mediante vehículos ligeros. La vía se cerró en 1984.

“Sería un paso muy importante para poner en valor este recurso turístico”, destaca el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García. El regidor también ha recordado que de marzo a noviembre comienzan los cruceros en barco, ya que el río Duero es navegable desde La Fregeneda, justo en la frontera que marca el muelle de Vega de Terrón, hasta su desembocadura en Oporto.

Los responsables políticos que han participado en el Día del Almendro se ha referido a que este muelle no se ha explotado como un puerto de mercancías y únicamente sirve para que lleguen turistas desde Oporto.

El pregón del Día del Almendro lo ha pronunciado el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena.

Tras los actos institucionales, miles de españoles y portugueses se congregarán en la frontera para almorzar el típico hornazo, una empanada elaborada a base de embutido de cerdo.

La vía férrea de Las Arribes del Duero fue inaugurada como una de las mayores obras de ingeniería civil de España en 1887. La vía original enlaza la Fuente de San Esteban con Barca d’ Alva, un trazado de 77 kilómetros, y fue cerrada por el gobierno socialista de Felipe González en el año 1984. Hace más de diez años que los ayuntamientos por los que transita la ruta han venido reivindicado a las administraciones que se ponga en marcha un tren turístico en esos 17 kilómetros finales, ya que la vía atraviesa un total de 20 túneles y 13 puentes, construidos para sortear un nivel de 483 metros, encajonados en el desfiladero por el que discurren los ríos Águeda y Duero, entre los municipios ribereños y salmantinos de Lumbrales, La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

(Imagen David Arranz)

Anuncios

Una respuesta a “Las Arribes reivindican en la frontera natural del Duero un desarrollo turístico cimentado en el tren

  1. Reblogueó esto en El blog de Juan Manuel Grijalvo…y comentado:
    Eso mismo, y también hay que recuperar el ferrocarril como medio de transporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s