El ferrocarril ligero de Dubai elimina la catenaria y funciona por el sistema de alimentación APS


ferrocarril-ligero-dubai-coches-alstom

Alstom ha suministrado once vehículos Citadis de 44 metros para la primera línea del ferrocarril ligero de Dubai, el único del mundo que funciona exclusivamente con el sistema de captación de corriente en superficie APS, para evitar el uso de catenaria. La línea, de 10,6 kilómetros, entró en servicio el pasado miércoles 12 de noviembre y cuenta con once estaciones. Alstom y su socio, Coley Besix FM, mantendrán el material rodante y las instalaciones fijas durante trece años, en virtud de un contrato por valor de 120 millones de euros.

La línea circula por las densamente pobladas áreas de Al Sufouh, Dubai Marina y Jumeirah Beach Residence. Conecta con la línea Roja del metro en Jumeirah Lake Towers y Dubai Marina, y con el monorraíl Palm en Palm Jumeirah. La mayor parte de la línea discurre en superficie a lo largo de Al Sufouh Road, no obstante, existen algunos tramos elevados en Dubai Marina. Lo intervalos de circulación son de diez minutos en horas punta y doce en horas valle.

Los vehículos incorporan equipos de nueva generación adaptados a las condiciones climáticas extremas del Golfo, con temperaturas superiores a 50º centígrados, una elevada humedad y la presencia de arena. Todas las estaciones, que incorporan aire acondicionado, poseen puertas de andén para hacer frente a las elevadas temperaturas. Los vehículos tienen secciones diferenciadas para pasajeros que viajen en clase oro y plata, y para facilitar que hombres y niños viajen separadamente de los hombres. Algunas estaciones cuentan con ascensores y escaleras mecánicas.

La línea será gestionada por Serco, que ya explota el metro, con un contrato, por un período de 75 meses, que le adjudicó la Autoridad de Transporte y Carreteras de Dubai (RTA) en 2013.

La primera fase, con un coste de unos 694 millones de euros, prevé el transporte de 27.000 pasajeros diarios, aumentando a 66.000 cuando la fase 2, una ampliación de cuatro kilómetros entre Al Sufouh a Mall de los Emiratos, que será inaugurada en 2020.

Anuncios

2 Respuestas a “El ferrocarril ligero de Dubai elimina la catenaria y funciona por el sistema de alimentación APS

  1. “El sistema APS (Alimentation Par le Sol o alimentación por el suelo) es un sistema de alimentación de electricidad para tranvías que evita el tendido de hilo aéreo. Desarrollado por Innorail, filial de Alstom, por ahora el sistema se utiliza en varios tramos del tranvía de Burdeos, para el que fue desarrollado, pero es también apto para otras líneas”.

    “El sistema consiste en el uso de un tercer raíl situado entre los dos raíles principales y en la utilización de patines de contacto eléctrico en los coches. El tercer raíl está segmentado en tramos cortos que se alimentan independientemente, de modo que sólo disponen de corriente eléctrica los tramos situados bajo el tranvía, para evitar cualquier riesgo de electrocución de los viandantes”.

    Más datos del sistema, en el artículo entero, francamente muy bien expuestos en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentaci%C3%B3n_por_el_suelo

  2. Muchas gracias por tu aportación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s