Un corte en el suministro eléctrico del metro de Santiago de Chile colapsa la ciudad


viajeros-metro-santiago-chile

Un fallo eléctrico obligó este viernes a cerrar tres líneas de metro en Santiago de Chile en plena hora punta de la mañana y afectó al desplazamiento de entre 400.000 y 500.000 personas en la capital. La empresa estima que a las 02.00 horas del sábado terminarán los trabajos de reparación en el circuito eléctrico del transporte subterráneo que mantiene 21 estaciones cerradas.

Metro de Santiago informó a las 6.30 horas (9.30 GMT) en su cuenta de Twitter del cierre de la línea uno, dos y cinco por un “inconveniente eléctrico” en la estación Moneda, frente al palacio de gobierno. Tres horas más tarde, el servicio había sido restablecido sólo parcialmente entre algunas estaciones de la línea uno (la más concurrida) y cinco, mientras que la línea dos recuperó el funcionamiento. Según el gerente comercial de la compañía, Álvaro Caballero, el fallo es producto de un cortocircuito de origen desconocido en los cables que alimentan el transporte subterráneo.

El gerente de Operaciones de Metro, Rodrigo Terrazas, sostiene que “los trabajos deberían terminar cerca de las 2 de la mañana del sábado. Por lo tanto, estaríamos en condiciones, si es que los operarios avanzan en las condiciones normales, de abrir en forma normal la circulaciónn de trenes este sábado a la hora acostumbrada, es decir, a las 06.30 horas de la mañana”. Los operarios del suburbano y de la compañía eléctrica Chilectra trabajan en el cambio de cables de la red.

Durante la mañana del viernes, miles de personas se acumularon desorientadas en los paraderos de buses de transporte público en busca de alternativas para movilizarse, ante los embotellamientos de vehículos en las calles. Metro tiene preparado un plan de contingencia para paliar este tipo de problemas que afecten al funcionamiento del servicio. Como primera medida, se dispuso de ‘buses clones’ que realizan de forma gratuita los tramos afectados, es decir, entre las estaciones Los Héroes y Tobalaba en Línea 1; y entre Baquedano y Vicente Valdés, en Línea 5.

El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, informó que el sistema público de Transantiago fue reforzado con 150 buses que operan solamente en hora punta y que se mantendrán funcionando hasta que se normalice el servicio de metro. “Entre 400.000 y 500.000 personas” fueron afectadas por el corte según Gómez-Lobo, quien pidió paciencia a los usuarios y trabajadores, y solidaridad a los conductores de vehículos para que colaboraran en el traslado de viajeros sin recursos.

Este incidente es el tercer fallo que afecta al Metro de Santiago, un sistema de transporte vital para la capital chilena, de casi siete millones de habitantes. El gobierno convocó un comité de expertos para estudiar el origen de los cortes y buscar soluciones.

El Metro de Santiago es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica. Es el segundo más largo después del de Ciudad de México y el séptimo del mundo más regular en frecuencia. Actualmente, cuenta con cinco líneas, 108 estaciones y una extensión de 103 kilómetros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s