El metro de Moscú rinde homenaje a Octavio Paz y su obra en el centenario del nobel mexicano


metro-moscu-mariachis-octavio-paz

La obra de Octavio Paz, uno de los autores fundamentales de la literatura moderna en español, es el centro de atención de una nueva exposición rodante, con la que el metro de Moscú rinde tributo al nobel mexicano, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. El proyecto “Octavio Paz en el Metro de Moscú”, una iniciativa conjunta de la Embajada de México en Rusia y el metropolitano moscovita, permitirá difundir su obra entre los moscovitas.

“Es para nosotros motivo de mucho orgullo que el centenario de Octavio Paz se celebre en el metro de Moscú”, dijo el embajador mexicano ante el Kremlin, Rubén Beltrán. En la ceremonia de inauguración, amenizada con mariachis y danzas mexicanas y que contó la asistencia de miembros del cuerpo diplomático, Beltrán agradeció a los directivos del Metro de Moscú la iniciativa que permitirá a “millones de moscovitas tomar contacto con Octavio Paz, con su vida y obra”. El metro es el principal medio de transporte de la capital rusa, que a diario utilizan cerca de 9 millones de personas (el pico máximo se produjo el 22 de noviembre de 2011, con 9,27 millones de validaciones). Es el primero del mundo por densidad de pasajeros, tiene 195 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 320 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 12 líneas, una de ellas de circunvalación.

“Presentamos un nuevo tren temático, esta vez dedicado al gran poeta y pensador mexicano Octavio Paz”, dijo el director general del Metro de Moscú, Dmitri Pégov, quien destacó que se trata de la sexta exposición rodante sobre grandes poetas y escritores que se lleva a cabo en el principal medio de transporte de capital rusa. El embajador mexicano destacó que el tren temático, que circulará por la línea cuatro del metro de Moscú, transporta diariamente a unas 40.000 personas, lo que permite hacerse una idea de la cantidad de público a la que llegará la exposición sobre Paz, Premio Nobel de Literatura y Premio Cervantes.

La estructura de la exposición incluye cuatro líneas temáticas: obras poéticas breves de distintos períodos, una selección de extractos de los libros “El arco y la lira” y “Recapitulaciones, extractos del cuento “Mi vida con la ola” y fragmentos del discurso de Paz al recibir el Premio Nobel. “Atención, se cierran las puertas. Próxima estación…”, después de oír estas habituales palabras los usuarios que aborden el tren temático podrán leer en la paredes de sus coches una semblanza biográfica de Paz y una selección de fragmentos de su obra presentados en ruso y español.

El viaje de Octavio Paz por los túneles y estaciones de la línea cuatro del metro de Moscú tendrá una duración de seis meses y se prolongará hasta el verano de 2015, declarado Año de Español en Rusia y del Ruso en España.

El metro moscovita abarca prácticamente todos los barrios de la ciudad y en horas punta sus trenes circulan con intervalos de apenas un minuto. La primera línea, entre las estaciones Sokólniki y Park Kulturi, de 8,4 kilómetros de longitud, fue inaugurada el 15 de mayo de 1935, apenas un año después de la aprobación de la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s