¿Cuantos operadores privados competirán con Renfe por el tráfico de viajeros?


sncf-renfe-alta-velocidad-foto-patier

Renfe tendrá competencia. Y no solo de un operador. Son varias las compañías que disponen de los requisitos necesarios para operar en las vías españolas, una vez que el Gobierno decida abrir a la competencia el ferrocarril. Aunque hasta el momento no hay fecha prevista, todo parece indicar que antes del verano el Ejecutivo presentará al mercado las condiciones de la liberalización.

Además de Renfe, estarían dispuestas a competir por el mercado ferroviario español varias empresas, aunque no todas ligadas al sector. Alsa Ferrocarril, perteneciente al grupo británico National Express, controlado por la familia Cosmen, ya ha enseñado sus cartas, pero también lo ha hecho Interbus, con varias concesiones de líneas públicas en la Comunidad de Madrid y que también tiene licencia para operar en mercancías. Continental Rail, Veloi Rail y Eco Rail se han interesado por el programa e incluso los rumores -porque no hay confirmación oficial- apuntan a que la francesa Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF) estaría dispuesta a entrar en el mercado español de pasajeros. El hecho de que sea el corredor a Levante el pastel que se ofrece a las compañías hace más creíble la apuesta del operador francés.

El Gobierno podría estar dispuesto a abrir más la mano ante las críticas del sector que acusaban a Renfe de llevar venmtaja en el proceso, en la medida que continuará recibiendo subvenciones y su papel será preponderante en el alquiler del material. Las mismas fuentes señalan que es posible que también haya competencia en este segmento y que firmas como Bombardier o Acciona puedan participar en el proceso. Renya ya ha puesto en alquiler hasta 51 trenes -entre ellos, 19 AVE y otros 12 convoyes de ancho variable (que sirven tanto para el trazado convencional como para el de alta velocidad)- y 1.173 vagones. Aunque aún no se han concretado los precios, se habla de al menos un millón por cada AVE_al año.

Fomento no quiere que se repitan los problemas que se originaron con la apertura del tráfico de mercancías que Renfe quasi monopoliza aún con más del 85% del mercado. También quiere regular la cuantía de los cánones que se impondrán a cada operador por usar las vías y la asignación de los surcos (las franjas horarias en que circulara cada uno).

Adif asegura que la infraestructura de alta velocidad sólo está ocupada a día de hoy en un 30%, de manera que habría claro margen para la competencia. Fomento, además, prevé que el AVE duplique su volumen de pasajeros de aquí a 2018 y supere incluso los 50 millones anuales.

(Imagen Patier)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.