Irun acoge por quinto año una jornada sobre la alta velocidad con instituciones y empresas del sector


alta-velocidad-bombardier

Debate sobre la alta velocidad. La Asociación Bidasotarra 7.301 Amigos del Ferrocarril y el Ayuntamiento de Irun han organizado por quinto año una jornada informativa sobre la alta velocidad, que se celebrará el día 6 de marzo en Ficoba, y en la que se abordará el transporte de viajeros y mercancías así como las conexiones en el entorno de Euskadi. José Félix Colado y Patxi Fernández de Barrena, de la citada entidad, junto al delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, han presentado los detalles de esta cita que se prolongará durante toda la mañana con ponencias de representantes institucionales y de destacadas compañías del sector.

Colado ha explicado que “cada año es más fácil organizar la jornada porque se va abriendo espacio en el panorama nacional, de hecho viene gente de Madrid, Barcelona y otras ciudades, pero a la vez tiene la complejidad de tratar de evitar que se recurra a los mismo temas porque el ferrocarril da para mucho“.

El alcalde José Antonio Santano intervendrá en primer lugar hablando de “Irun y el ferrocarril ” y después tomará la palabra el director de Transportes del Gobierno Vasco, Imanol Leza, para analizar las “Redes Transeuropeas y su repercusión en Euskadi”.

El director de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, Marc Moulin, detallará el proyecto Transfermuga, centrado en potenciar el uso del ferrocarril como medio de transporte en esta área transfronteriza, mientras que el catedrático y asesor de Fomento, Andrés López Pita, abordará la vía de alta velocidad y la compatibilidad entre los trenes de viajeros y mercancías.

Fernández de Barrena ha subrayado sobre que “las empresas demandan una conexión directa por alta velocidad para los mercancías y el problema de Gipuzkoa es que en la frontera se pierde mucho tiempo con transbordos, algo que el tercer hilo puede solventar”.

Precisamente, participará en la jornada el responsable de ese proyecto para conectar Astigarraga e Irun, Joan Manuel Estradé, que explicará el desarrollo del mismo, y también tomará parte el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, para hablar de las expectativas en el territorio con la alta velocidad.

Una carencia que encuentra Colado en Gipuzkoa es que el puerto de Pasaia, situado a escasos kilómetros de la frontera, “no dispone de una vía de ancho internacional, lo que supone una importante pérdida de competitividad en relación al transporte de mercancías cuando el de Barcelona lleva dos años conectado con vía de alta velocidad”.

La jornada se cerrará con el director de ingeniería de la multinacional canadiense Bombardier, Pedro Ignacio Fernández, que presentará el último modelo de alta velocidad de la firma que ya está operando en países como China e Italia.

Una respuesta a “Irun acoge por quinto año una jornada sobre la alta velocidad con instituciones y empresas del sector

  1. Pingback: Martxoak 6, Ficoban, Elkarretaratze Zaratatsua, 11etan. AHTrik Ez! | AHT gelditu! Elkarlana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.