Los ferroviarios argentinos suspenden la huelga iniciada para protestar por deudas en los salarios


huelga-trenes-argentinos

El gremio que agrupa a maquinistas de tren de varias líneas de ferrocarriles argentinas ha decidido poner fin a la huelga que convocaron este miércoles por sorpresa a la espera de lo que diga el Gobierno. El gremio La Fraternidad resolvió esta madrugada levantar la huelga que ayer paralizó el servicio ferroviario, aunque supeditó la decisión a que se cumpla la promesa del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de acreditar en el trascurso del día el pago del medio aguinaldo y los salarios adeudados de los trabajadores, según señala Clarín.

Los servicios de las líneas de los ferrocarriles de Roca, San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre, que discurren por diferentes provincias de Argentina, decidieron convocar un paro por sorpresa este miércoles y detuvieron los trenes para reclamar el pago del aguinaldo, aunque el Gobierno ha asegurado que el paro se debe a la decisión de incluir cámaras de grabación en las cabinas de conductores.

El sindicato de maquinistas La Fraternidad ha asegurado que el Ejecutivo les debe diversos pagos, mientras que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ha afirmado que esta huelga por sorpresa “es consecuencia de la instalación de cámaras en las cabinas de conducción”, ya que “el aguinaldo se paga mañana (por hoy), cuarto día hábil del mes, como sucede desde hace 8 años”, destacó.

A las 03.34 horas de esta madrugada, partió desde la Plaza Constitución la primera formación del ferrocarril General Roca con destino a Temperley, mientras en las inmediaciones de la estación se observaban las secuelas que dejó la batalla campal que se desató anoche pasadas las 20.00 horas, cuando un grupo de personas arremetieron contra la fachada de la calle Brasil, de la terminal de trenes, según Clarín.

El secretario general de La Fraternindad, Omar Maturano, y toda la comisión directiva ofrecerán una conferencia de prensa en la que responderán a las acusaciones de Randazzo.

La soprendente huelga que paralizó el miércoles cinco líneas de trenes afectó a unos 2,7 millones de usuarios que usan el servicio a diario en Buenos Aires y su poblada periferia y generó incidentes en una estación ferroviaria de la capital argentina. Grupos de jóvenes atacaron con piedras el ingreso a la terminal de Constitución, una de las más concurridas de Buenos Aires, y rompieron vidrios y vidrieras e intentaron incendiar varios comercios.

“Esto fue un paro salvaje, sorpresivo y repudiamos todo lo sucedido en los servicios ferroviarios”, dijo Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte en conferencia de prensa tras los incidentes.

Frente a la terminal de Constitución, donde circulan numerosas líneas de ómnibus, miles de personas se apiñaron en la hora pico y tuvieron que hacer filas de hasta 200 metros para subirse a algún vehículo y poder llegar a sus hogares.

Los atacantes se dispersaron luego de la llegada de un importante contingente de fuerzas de seguridad, según imágenes transmitidas por la televisión. “Hemos visto grupos organizados de delincuentes que provocaron destrozos”, sostuvo Randazzo y precisó que 18 personas habían sido detenidas, tres de ellas menores de edad.

El ministro responsabilizó por lo ocurrido al sindicato ferroviario La Fraternidad, que había convocado a la huelga, y adelantó que el jueves el gobierno presentará una denuncia penal contra el sindicato y su titular Omar Maturano.

El Gobierno jusitica las cámaras en la cabina para reforzar la seguridad en los trenes que incluye el control de alcoholemia a los conductores y la instalación de cámaras en las estaciones, tras los graves accidentes de los últimos meses que provocaron más de 50 muertos y centenares de heridos.

Uno de los accidentes tuvo lugar el 16 de junio en Castelar (30 km al oeste de Buenos Aires) con tres muertos y 155 heridos en la línea Sarmiento. En la misma línea tuvo lugar una tragedia el 22 de febrero de 2012, cuando 51 personas perdieron la vida y 700 resultaron heridas al embestir una formación el parachoques de la terminal del barrio de Once, en la capital argentina.

Si quieres, puedes subir la noticia a menéame. Pincha en el logo

meneame-boton-dos

(Imagen @guillepanizza Latercera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.