Madrid arremete contra los sindicatos del Metro y les acusa de “causar pérdidas” de 10 millones


gente-en-andenes-paro-metro

Diez millones en pérdidas. El consejero de Transportes de Madrid, Pablo Cavero, ha acusado a los sindicatos de Metro de provocar pérdidas de 10 millones de euros a la empresa, y puede que hasta le haya costado el empleo a algún trabajador que haya llegado tarde repetidamente, por los paros celebrados en el último año y medio. El consejero respondía así en el Pleno de la Asamblea a una pregunta de la diputada del PP Regina Plañiol sobre los efectos de las huelgas del suburbano en los madrileños.

Cavero ha recordado que en 2012 se realizaron 21 paros, 19 parciales y dos totales, y que hasta el 17 de mayo de este año el número de huelgas asciende ya a 11, más otras cuatro que fueron desconvocadas. “Los sindicatos han tomado a los madrileños como rehenes” en las negociaciones sobre su convenio, ha dicho tras señalar que gran parte de las movilizaciones han coincidido con fechas señaladas, como la cabalgata de Reyes, el día de San Isidro o las horas previas y posteriores a la final de la Copa del Rey en el Bernabéu.

El consejero asegura que el objetivo de los paros es “defender los privilegios de algunos trabajadores” que “quieren trabajar menos y cobrar más” y aumentar el número de liberados sindicales.

Plañiol ha abundado en los argumentos de Cavero y ha afirmado que las centrales sindicales “están manipuladas políticamente” por los partidos de oposición, especialmente “los de izquierdas”, que, según la diputada, han renunciado al debate parlamentario para liderar protestas. “Los madrileños no pueden entender que trabajadores con puesto fijo y privilegios especiales, que cobran de los impuestos, hagan todos estos paros para cobrar más y trabajar menos“, ha proclamado Plañiol.

El comité de empresa de Metro ha desconvocado los paros previstos para los días 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo con el objetivo de “reunificar las fuerzas” sindicales del suburbano y planificar para el próximo mes de junio “las movilizaciones que sean necesarias”. El secretario del comité, Ignacio Arribas, ha explicado que los representantes sindicales han considerado que “no es conveniente” que desde un mismo comité de empresa haya dos convocatorias de movilizaciones, en referencia a las propuestas por el Sindicato de Conductores -mayoritario en el suburbano- y a las del resto de organizaciones. Por ello, UGT, CCOO, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicatos de Técnicos han procedido a desconvocar los paros anunciados para este mes.

Los seis sindicatos de Metro, “todos juntos y en unidad”, valorarán la convocatoria de nuevas movilizaciones en el mes de junio y serán “las que sean necesarias” hasta alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo para los próximos años. Arribas ha recordado que presentarán ante los tribunales un conflicto colectivo sobre los atrasos salariales del año 2012, que los sindicatos cifran en 16 millones de euros, para que un juez decida si deben cobrarlos o no.

(Imagen El Correo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.