Pastor fija la llegada del AVE a Galicia en 2018 como uno de los grandes objetivos del Gobierno


alta-velocidad-estacion-de-pontevedra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado en A Coruña que el compromiso de que el AVE llegue a Galicia en 2018 “se va a cumplir”. Pastor ha respondido así alcalde de Ourense, Agustín Fernández, quien el pasado miércoles le advirtió de que no admitirá la paralización del proyecto de integración del AVE en la ciudad. El regidor hizo estas declaraciones después de que la ministra anunciara en el Congreso que, debido a lo “costoso” de la entrada del AVE en Ourense, cerca de 800 millones, convocará a los agentes políticos y sociales para abordar el proyecto.

La ministra ha subrayado que Ourense es la primera provincia de España por volumen de presupuesto desde su llegada a Fomento. “Que llegue el AVE a Galicia es uno de los principales objetivos de mi mandato, y además lo es del presidente del Gobierno de España”, ha afirmado Pastor, quien ha añadido que ese compromiso se habrá cumplido en 2018.

La ministra ha pedido que “nadie distinga la atención con otras cosas”, y ha añadido que cuando se hace esto es posiblemente porque cuando a los gallegos se les dijo que el AVE llegaría en 2012 faltaban 5.000 millones por invertir y “era una especie de cuento chino“. “No había nada y así es difícil creerse las cosas, pero este Gobierno ha licitado ya 1.900 millones en el tiempo que llevo al frente de Fomento y no voy a cejar en el empeño de cumplir con el compromiso de poner a Galicia donde le corresponde en materia de comunicaciones”, ha afirmado.

La ministra ha asegurado que el tren llegará a Ourense “a pesar de que algunos no han puesto ni una traviesa”. Pastor ha hecho declaraciones en la Delegación del Gobierno en Galicia, donde se ha reunido con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y con el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. En el encuentro se ha abordado la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, el principal acceso a la ciudad, y las mejoras introducidas en el tramos As Lonzas-Zapateira de la Tercera Ronda.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 20 de marzo el anuncio para la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, que contará con un carril más de circulación en cada sentido desde Ponte da Pedra hasta Palavea. El presupuesto base de licitación (IVA excluido) es de 7,6 millones de euros y la obra incluirá la construcción de un paso a nivel para los peatones entre Pedralonga y Palavea, una infraestructura reclamada por los vecinos de ambos barrios desde hace años.

Por lo que respecta a la Tercera Ronda, la ministra ha anunciado que a los 25 millones de presupuesto de ese tramo se sumarán casi cinco más para introducir diversas mejoras como la comunicación entre los barrios de Birloque y Elviña.

(Imagen Mikel Iturralde)

2 Respuestas a “Pastor fija la llegada del AVE a Galicia en 2018 como uno de los grandes objetivos del Gobierno

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. “A los gallegos se les dijo que el AVE llegaría en 2012 cuando faltaban 5.000 millones por invertir y era una especie de cuento chino, pero este Gobierno ha licitado ya 1.900 millones”.

    Esto pasa cuando una ministra apellidada “Pastor”, en vez de estar en “ganadería” se mete “a Fomento”, a cosas de obras públicas, pues dicho suavemente, NO se dice la verdad.

    De entrada esta línea es un “sin sentido”, es absurda y ruinosa, pues NO generará más que millonarias pérdidas, dado que NO existe población de importancia, cifrada en decenas de millones, para justificar gastarse entre 7 a 9.000 millones de € que costará esta obra.

    Hablamos de poco más de 1.5 a 2 millones de personas las que “beneficiaria” esta faraónica obra, SIN NEXO alguno con la capital de España en cuanto a intereses industriales, financieros, playeros u otros como puede suceder con la unión de Madrid-Sevilla o Barcelona e incluso Madrid-Valencia, ni tampoco turísticos caso del Madrid-Málaga.

    Así que de nuevo, sumaremos cuando llegue su conclusión y seguro que NO antes del 2020 con suerte, cientos de kilómetros AVE para transportar unos pocos miles de viajeros al mes a precio de avión.

    Y un dato más:

    “Regla general: un mínimo de 3 millones pasajeros/año para pagar solo el mantenimiento de una línea AVE. Se puede llegar a los 4-5 millones de pasajeros/año en casos de mantenimiento caro. Estamos hablando de una superestructura, es decir sin contar el mantenimiento de obras de fábrica, como puentes y túneles que a largo plazo puede suponer un buen pico”.

    “Luego hay que decidir que parte del costo de construcción debe ser amortizada. Si hay que amortizar el 100% nos vamos a cifras de pasajeros de 12-15 millones y más según los casos. Si las colectividades públicas pagan una parte del costo de construcción a fondo perdido como es el caso en Francia y Alemania (en concepto de mejora de la productividad de la economía, medio ambiente, ahorro en otras infraestructuras paralelas) llegamos a una cifra entre la de los costos de mantenimiento y el costo de amortización total. Es por esa razón que a veces lees cifras de un mínimo de 6 millones de pasajeros (amortización de una pequeña parte de los gastos de construcción) y 9 millones (amortización de una parte importante de los gastos de construcción).

    http://www.ferropedia.es/wiki/Costos_de_mantenimiento_de_infraestructura

    Pta. y otro ejemplo es: http://sammas2250.blogspot.com.es/2012/12/normal-0-21-false-false-false.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.