Problemas técnicos frenan el desarrollo en China de los ‘trenes bala’ a prueba de frío extremo


trenes-de-alta-velocidad-de-china

Otro revés a la alta velocidad china. El primer ‘tren bala’ del mundo presentado como capaz de circular en regiones de frío extremo e inaugurado el pasado diciembre en el noreste de China retrasa, por problemas de construcción, los planes para acelerar su velocidad de 200 a 300 kilómetros por hora. Se suponía que la velocidad de la línea, entre las ciudades de Harbin y Dalian, iba a aumentar en 100 kilómetros por hora a partir del 1 de abril, una vez terminado el duro invierno en la zona, en la que las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados bajo cero, explicó el diario ‘Global Times’.

La línea de alta velocidad fue inaugurada el 1 de diciembre de 2012, unas semanas antes de que en el país asiático fuese abierto también el trayecto de tren bala más largo del mundo, entre Pekín y Cantón. Cubriendo 900 kilómetros entre Harbin, la metrópoli más septentrional del país, y el puerto nororiental de Dalian, la línea ya tuvo problemas durante su construcción, cuando el responsable del proyecto, Du Houzi, fue destituido por presunta corrupción.

“Una deformación en el suelo bajo la vía, posiblemente debido a un exceso de agua” ha retrasado el plan hasta una fecha aún no determinada, señaló el diario. Los trenes han sido desarrollados por la Corporación de Vehículos Ferroviarios de Changchun CNR, una subsidiaria de CNR, el principal fabricante de trenes del país.

China posee la mayor red mundial de alta velocidad, con más de 9.300 kilómetros en funcionamiento construidos en apenas un lustro, aunque el prestigio de los trenes bala chinos quedó dañado en 2011, con el primer accidente mortal de este transporte en el país y la destitución del entonces ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun.

Ese mismo año fue inaugurada la línea Pekín Shanghái, una de las más importantes del país, cuya velocidad inicial también fue posteriormente reducida, en esa ocasión para ahorrar costes.

Los trenes de alta velocidad de China que circulan por las frías regiones del noreste del país están diseñados para soportar cambios bruscos de temperatura, según asegura Kong Feng, un ingeniero de la compañía responsable de su desarrollo. Kong Feng explica que la clave está en optimizar el sistema a prueba de agua de condensación del tren e incorporar avanzados equipos anticondensación en el exterior de la locomotora. Según el ingeniero, los coches de CNR soportaron tormentas de nieve y temperaturas extremadamente bajas durante unas pruebas de funcionamiento realizadas en octubre. En estos recorridos, el tren llegó a una velocidad máxima de 385 kilómetros por hora y pudo mantener los 350 kilómetros por hora durante el resto del trayecto.

Anuncios

Una respuesta a “Problemas técnicos frenan el desarrollo en China de los ‘trenes bala’ a prueba de frío extremo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.