Adif impulsa el uso de vías de tren cerradas como ‘rutas verdes’ para dinamizar el progreso local


antigua-estacion-cidad-dosante

Sacar rendimiento y aprovechar su uso. Adif impulsará el desarrollo de ‘vías verdes’ en líneas de tren en desuso desde 1984 con el objetivo de crear las condiciones para que estas infraestructuras contribuyan a “la dinamización económica y el desarrollo local”, a través de proyectos ligados al ecoturismo. El ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de la plataforma e instalaciones en varias de estas líneas de tren desafectadas del uso ferroviario.

El objetivo de esta empresa es rentabilizar activos y favorecer su aprovechamiento a partir de la generación de nuevas oportunidades de negocio y empleo como son las ‘vías verdes’. Estas líneas llevan desafectadas del tráfico ferroviario al menos desde el año 1984, lo que comporta, por un lado, la imposibilidad de utilización de las instalaciones y material existentes, siendo, por otro lado, susceptibles de vandalismo, como el robo de carril, que esta actuación pretende también resolver.

Para favorecer el desarrollo de todo el potencial económico y turístico de las zonas por las que discurren estas infraestructuras, Adif colaborará con las distintas entidades locales, y administraciones públicas y otros inversores interesados. Para ello, procederá paulatinamente al levantamiento del carril en las diversas líneas desafectadas.

Los primeros trabajos darán comienzo en los trayectos Calatayud (Zaragoza)-Cidad Dosante (Burgos) y Baza-Guadix, ambas localidades situadas en Granada, para ampliarse posteriormente, según la programación prevista, a otras líneas desafectadas localizadas tanto en Castilla y León como en Extremadura, comunidades autónomas que se podrían ver inmediatamente beneficiadas por estas actuaciones.

Tras los trabajos de acondicionamiento, la reconversión de los antiguos trazados está sujeta a la firma de un convenio de cesión con los promotores institucionales interesados en su aprovechamiento y dinamización, de acuerdo con la política de responsabilidad social de la empresa. Adif estima que a los organismos y sociedades interesados se les abre una oportunidad de contribuir al desarrollo local mediante la posible creación de ‘vías verdes’, itinerarios accesibles para todos, que facilitan el ecoturismo y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo, que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta como modo de transporte y factor de bienestar.

En España existen actualmente más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes. Este Programa incluye actualmente 102 itinerarios, que son recorridos anualmente por millones de usuarios, lo que ofrece una idea del potencial de desarrollo socioeconómico que atesoran.

Anuncios

3 Respuestas a “Adif impulsa el uso de vías de tren cerradas como ‘rutas verdes’ para dinamizar el progreso local

  1. La interpretación del benefactor ADIF es engañosa. El estado expropió unos terrenos a sus legítimos propietarios para un fin, una vez cesado el fin ADIF quiere hacer “caja”. Lo que busca el desarrollo local tiene mucha gracia porque los contratos a los que somete a las entidades locales son realmente de ayuda al desarrollo propio: 1500€/año por cada km de vía y 6000€/año por cada edificio, independientemente que esté en ruina. Posiblemente para densos núcleos de población no sea una cantidad importante, pero para las pequeñas poblaciones de Castilla y León, en los desiertos demográficos, suena soez y burdo. Al cabo de 25 años, ¿no tienen otra ocurrencia mejor para rentabilizar el patrimonio de todos?

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Este es un comentario de 2013. ¿Las cosas siguen aún así, o por el contrario han mejorado las condiciones de explotación de las estaciones abandonadas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.