El tren dejará de dividir Durango a partir del lunes, 130 años después de la construcción de la línea


tren-subterraneo-atraviesa-dURANGO

Han tenido que pasar 130 años para cambiar aquel primer trazado que uniría Bilbao con Durango, camino de San Sebastián. Las unidades de EuskoTren comenzará a circular por el nuevo trazado ferroviario subterráneo de Durango de uatro kilómetros de longitud a partir del próximo lunes, día 17. Su apertura conllevará la supresión definitiva de siete pasos a nivel, de los que cuatro se encuentran en el casco urbano de la villa vizcaína.

La puesta en marcha del nuevo trazado trae consigo la desaparición del apeadero de Fauste-Landako. La moderna estación diseñada por Zaha Haddid, con centro comercial y parking para 350 vehículos, será el único punto de acceso para los usuarios de la línea que une Bilbao y San Sebastián. El consejero de Transportes en funciones, Iñaki Arriola, ha sido el encargado de recorrer en tren el nuevo trazado desdoblado construido entre Euba y Abadiño y ha visitado asimismo las nuevas estaciones de Traña (Abadiño) y Durango.

Los trenes circularán en vía doble por el túnel de Durango, mientras que en los tramos Euba-Iurreta y Traña-Lebario lo harán en vía única ya que aún no han finalizado las obras de desdoblamiento de los citados segmentos, previsto también para verano de 2013.

Con las labores de soterramiento del tren en Durango, trae la supresión de siete pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Iurreta, Durango y Abadiño (Santa Apolonia, Ezkurdi, Landako, Ollería, San Fausto, Montorretas y Granja), lo que se da respuesta a una de las más antiguas demandas de los vecinos.

Los pasos a nivel de Zabalarra y Sasikoa se mantendrán operativos, aunque con menor tráfico, hasta que no se produzca el traslado de los actuales talleres y cocheras al complejo Lebario. Es decir, se mantendrá el trazado actual sólo para salida y entrada de trenes a cocheras. La construcción de los nuevos talleres y cocheras va a permitir el desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias ubicadas en el centro de Durango, y permitirán liberar 60.000 metros cuadrados para uso público.

A la espera de la puesta en marcha de los talleres y cocheras de Lebario, prevista para mediados de 2013, la operación Durango ha supuesto una inversión de 232 millones de euros, sin contar el IVA, financiados íntegramente por el Gobierno vasco.

(Imagen Ignacio Pérez)

Una respuesta a “El tren dejará de dividir Durango a partir del lunes, 130 años después de la construcción de la línea

  1. Esta genial…, ahora sólo falta que un durangués coja ese tren, y no tarde 2 HORAS en llegar a San Sebastián!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .