El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, ha asegurado que el Consistorio va a defender que se mantengan todas las conexiones ferroviarias que existen ahora con la Cornisa Cantábrica. El Gobierno de Cantabria y la dirección de Feve van a mantener un encuentro «urgente» para aportar soluciones que permitan mantener un servicio de calidad.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se ha puesto en contacto con el responsable de Feve en Cantabria, Jesús Miguel Zaldivar, para trasladarle la necesidad de mantenimiento de las cercanías de la compañía «con unas condiciones adecuadas de calidad». Y, desde el Gobierno, también se va a proponer a Feve, «en base al principio de lealtad institucional», la creación de un equipo técnico de seguimiento, integrado por la compañía, dependiente del Ministerio de Fomento, y el Ejecutivo cántabro. Porque el Gobierno regional insiste en la «importancia y función social» del transporte ferroviario, que «afecta a un amplio número de ayuntamientos».
El consistorio cántabro va a enviar una carta al presidente de Feve, Marcelino Oreja, para solicitar tener una reunión en la que la compañía ferroviaria aclare cuales son sus planes de futuro respecto a la conexiones de Santander con Bilbao y Asturias.
Según ha dicho Gómez, perder las conexiones con Asturias y Bilbao «aislaría» a Santander y a Cantabria y «vendría a sumarse a la debilidad» que ya tiene la ciudad en las conexiones ferroviarias con la Meseta. A su juicio, esta situación «lastraría gravemente» la competitividad de la capital y de la comunidad con el resto de ciudades del entorno.