El Gobierno trabaja para que Renfe y Adif absorban Feve y en aligerar las tres empresas


Absorción inmediata y planes de privatización. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que el Gobierno “está trabajando” en la integración de Feve, la empresa pública ferroviaria de vía métrica, en las también públicas Renfe y Adif. La ministra ha señalado que la integración de parte de Feve en la operadora Renfe y de otra parte en la administradora Adif está contemplada en el plan de reformas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes.

Preguntada asimismo por la prensa sobre la intención del Ejecutivo de Rajoy de ahondar en la liberalización del sector ferroviario, Pastor ha dicho que los planes se darán a conocer “cuando el Gobierno vaya tomando decisiones”.

El diagnóstico que hizo el Ejecutivo a poco de tomar posesión situaba a Feve entre las sociedades públicas más necesitadas de una revisión en su estructura y de sus objetivos por su situación poco sostenible. Los ingresos de la compañía no alcanzan si quiera a cubrir el 20% de los gastos. El presidente de Feve puso números al desequilibrio: La compañía factura 35 millones, ha tenido unas pérdidas de casi 150 millones en los últimos ejercicios y alcanza una deuda de 540 millones.

Feve opera principalmente en el norte de España, a través de un trazado paralelo a la costa cantábrica que une Ferrol con Bilbao, para internarse a continuación hacia el interior por las provincias castellanoleonesas hasta alcanzar la ciudad de León. Esta red atraviesa las comunidades autónomas de Galicia< (provincias A Coruña y Lugo), Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco (Vizcaya) y Castilla y León (Burgos, Palencia y León) y además cuenta con una línea en la Región de Murcia que une Cartagena y Los Nietos, según informa la entidad en su página web.

Las medidas en curso también afectarán a Renfe. El Gobierno cree que es necesario tomar “medidas profundas”, además, en el sector ferroviario por la operadora pierde 600 millones de euros al año y arrastra una deuda superior a los 5.000 millones. “El régimen de monopolio de facto resulta insostenible en el medio plazo”, añade, para después asegurar que a Renfe le sobra personal en áreas corporativas y en producción.

Los Presupuestos recientemente aprobados prevén que Renfe gane este año 66,8 millones de euros tras absorber subvenciones públicas por valor de 848 millones.Fuentes de Fomento barajan la posibilidad de que se apruebe la apertura de competencia externa en las mercancías a los operadores internacionales. De tomarse esta iniciativa, se avanzaría en la liberalización a través del cobro de un peaje a las empresas que entraran en el sector ferroviario español. Las medias liberalizadoras también podrían afectar a otros entes dependientes del Ministerio de Fomento, como Adif o Aena. Mañana habrá más novedades.

(Imagen Miguel Angel Tejedor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.