El metro de Bilbao comenzará el curso en septiembre sin el quinto coche en sus trenes


El metro comenzará el curso en septiembre con una asignatura pendiente y crucial para la Línea 2, que enlaza Bilbao con la Margen Izquierda. Los trenes con cinco coches no estarán listos para esa fecha, cuando Vizcaya recuperará su frenético pulso habitual tras las vacaciones veraniegas. El suburbano deberá absorber entonces, con los medios actuales, el notable aumento de pasajeros experimentado gracias a la reciente inauguración de las estaciones de Santurtzi y Peñota.

En febrero de 2007, los responsables de Metro Bilbao ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron que las unidades con mayor capacidad entrarían en funcionamiento a «mediados de 2009». Sin embargo, fuentes del Consorcio de Transportes han confirmado que no se cumplirá ese calendario y que el servicio no estará preparado hasta, al menos, octubre. «Realmente no existe retraso, porque el material se va a entregar en las próximas semanas, como se había pactado, pero después hay que hacer pruebas durante un mes y medio o dos meses para que todo funcione a la perfección», argumentaron.

Fuentes de la plantilla se muestran más pesimistas y creen que será «casi imposible» acabar el año con alguna unidad adaptada ya a la nueva realidad. Varios trabajadores consultados coinciden en señalar que «se avecinan tiempos difíciles», ya que la frecuencia en el servicio no se puede modificar. A su juicio, la escasez de espacio con la que tendrán que lidiar los viajeros de la Línea 2 en hora punta provocará «un aumento de la conflictividad» y un «evidente hacinamiento». Todo ello puede derivar en «retrasos en toda la red», al tener los conductores que «amagar» varias veces para cerrar las puertas y «detenerse más tiempo del necesario en las estaciones».

La clave de este problema descansa en el flujo de personas que accederán a partir de septiembre al metro en Santurtzi y Peñota, en una jornada laborable normal. Los cálculos oficiales hablan de 10.000 nuevos usuarios. El ramal del suburbano a la Margen Izquierda transportaba hasta ahora unos 45.000 viajeros al día (16,1 millones al año). El aumento en la demanda ronda, por lo tanto, el 20%, mientras que la oferta se queda estancada de momento y no podrá aportar un coche adicional, lo que exactamente representaría un 25% más de espacio.

Los operarios consultados lo tienen claro: «La comodidad del servicio se va a resentir». El confort ha sido, desde 1995, una de las señas de identidad del metropolitano. En la encuesta de valoración de 2008, los usuarios lo puntuaron con un notable alto: 8,10.

Metro Bilbao ha insitido siempre en que hasta 2012 el suburbano está capacitado para absorber un aumento de pasajeros, pero para no forzar la situación se optó por la implantación progresiva del quinto coche. La empresa guipuzcoana CAF trabaja actualmente en la construcción de 22 nuevas unidades. Las primeras llegarán a los talleres de Urduliz «en cuestión de semanas». El resto se entregarán «en el plazo de un año», a un ritmo de dos vagones mensuales. Además, en breve, se podrá contar con otros cinco trenes que ya vienen adaptados.

Pero a los convoyes de mayor capacidad todavía les resta un largo camino para entrar en servicio. Las pruebas son «complejas», afirman los operarios consultados. Desde el Consorcio de Transportes se reconoce que no será sencillo, porque implica poner a punto y rodar, no sólo los trenes, sino también los sistemas adicionales de seguridad y funcionamiento. La red entera se enfrenta a «una situación nueva».

Las obras han sido también costosas. Ha habido que modificar algunos andenes y también la señalización. Los trabajos aún no han concluido. «Quedan por hacer algunos remates en varias terminales, pero es cuestión de días», admitieron desde el Consorcio de Transportes. Las mismas fuentes destacaron que el momento más crítico de todo el proceso se superó el verano pasado, cuando hubo que cortar el servicio entre Abando y Bolueta. La crisis duró cinco días y el alcalde, Iñaki Azkuna, tuvo que salir a la palestra y poner autobuses gratis para sustituir al suburbano.”

Anuncios

Una respuesta a “El metro de Bilbao comenzará el curso en septiembre sin el quinto coche en sus trenes

  1. Es un misterio al que me enfrento,veo ofertas de empleo de conductor y piloto de metro bilbao en las cuales piden tener el curso en cuestion,bien,ese curso es imposible de encontrar,me gustaria saber ,ya por curiosidad,donde imparten esa formacion y como se accede a ella si es que es posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.