Un estudio británico concluye que no es conveniente la utilización de cinturones de seguridad en trenes


Al volante, cinturón constante. Pero no en los trenes. Un extenso informe publicado por el Consejo de Seguridad Ferroviaria y Normas (RSSB) de Gran Bretaña reúne las conclusiones de varios programas de investigación que se han llevado a cabo durante los últimos cinco años en torno a la utilización de cinturones de seguridad en los trenes. Las conclusiones resultantes del estudio son bien claras, y el Consejo de Seguridad Ferroviaria y Normas (RSSB) estima que los cinturones de seguridad en los trenes aumentarían el riesgo de lesiones en una colisión. Además, las ventanas no deberían utilizarse como rutas de escape, y los cristales laminados de las ventanas deberían salvar vidas, pero no impedir el rescate.

El informe resume los resultados de tres proyectos de investigación iniciados por RSSB. El primer proyecto daba respuesta a un descarrilamiento acaecido en Potters Bar en 2002, y propugnaba el uso de cinturones para evitar que los viajeros sean lanzados en el interior de los coches y salieran despedidos por las ventanas. Este proyecto, concluido en 2005, analizaba los cinturones que se utilizan en los aviones y que se anclan en dos puntos. La conclusión era que aumentaban el riesgo de lesiones y que son incompatibles con los asientos anticolisión que ahora se están instalando.

Mucha de la información se ha obtenido de estudios realizados sobre lesiones provocadas en siete accidentes ferroviarios acaecidos en Gran Bretaña en la última década, en los que los viajeros resultaron heridos al descarrilar los trenes a gran velocidad.

Ambos proyectos de investigación sobre cinturones anclados en dos y tres puntos se llevaron a cabo en las instalaciones de pruebas del Laboratorio de Investigación de Transportes. Aquí se efectuaron pruebas con maniquíes en asientos anticolisión, que son los que se utilizan hoy en día en los trenes y están diseñados para deformarse cuando son golpeados por las rodillas o la cabeza del viajero sentado detrás.

Tras esta prueba, se llegó a la conclusión de que, con los cinturones de dos puntos de anclaje, el cuerpo del viajero sentado detrás giraba, de forma que la cabeza acaba golpeando el respaldo del asiento de enfrente, con el riesgo de producirse rotura de cuello. La investigación con los cinturones de tres puntos de anclaje no fue mucho mejor.

La otra duda era si los cinturones habrían podido evitar que los viajeros fueran despedidos por las ventanas. Se analizaron seis recientes accidentes, y la conclusión fue que, aunque se podía haber salvado la vida de once viajeros que fueron despedidos a través de las ventanas, los cinturones habrían causado la muerte a 88 personas, pues habrían atrapado a los viajeros en “un espacio mínimo” que no les hubiera permitido sobrevivir. Al parecer, muchos de los viajeros que son lanzados alrededor del coche evitan la muerte por aplastamiento.

(Fuente BBC)

Una respuesta a “Un estudio británico concluye que no es conveniente la utilización de cinturones de seguridad en trenes

  1. Anglovasconavarro

    La verdad es que el tema tiene interés, y mucho. cabría preguntarse qué sucede en el caso de los asientos reversibles para uno u otro sentido de marcha, tan habituales en Renfe y SNCF. Se mueven sin anclajes y un gran golpe o colisión frontal puede moverlos.
    Pero tampoco hay tantos accidentes en tren. A bordo, lo más placentero de viajar en este medio de transporte, es la sensación de libertad y comodidad que confieren la amplitud de espacios y la posibilidad de “pasear” de uno a otro vagón. ¿Cinturones en el tren? si se puede, no. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.