Dimiten en bloque los directivos de Ferrovie dello Stato ante la privatización del 40% de la compañía


sede-ferrovie-dello-stato-se-privatiza

El consejo de administración del grupo italiano Ferrovie dello Stato (FdS) presenta su dimisión en bloque, después de la decisión del Gobierno de comenzar la privatización de esta compañía pública del sector ferroviario. FdS informa de esta decisión con un escueto comunicado en el que se explica, además, que «será convocada lo antes posible una asamblea para nombrar un nuevo consejo». También han renunciado al cargo el presidente Michele Mario Messori y el consejero delegado, Michele Mario Elia.

Esta decisión llega después de que el Gobierno italiano, reunido el pasado lunes en Consejo de Ministros, anunciara el inicio del proceso de privatización de la compañía pública. El ministro de Transportes, Graziano Delrio, explica que se pondrá a la venta una porción del 40% del capital de la sociedad por un valor estimado de alrededor de 45.000 millones de euros. Consistirá en una operación similar a la desarrollada con el servicio postal ‘Poste Italiane‘, privatizada el pasado octubre al vender el 40% de sus acciones y salir a Bolsa.

Un nuevo consejo de administración deberá llevar a FdS a la Bolsa de Milán, algo que según la prensa especializada se producirá previsiblemente durante la segunda mitad del próximo año. El proceso se iniciará con una oferta pública, y estará dividida en varias fases. El ministro de Transporte italiano, Graziano Delrio ha subrayado que la infraestructura debe permanecer en manos públicas para evitar repetir algunos de los errores cometidos en otros países europeos.

Desde hace un año se hablaba ya de la más que previsible privatización de la compañía, un gran conlomerado público de empresas ferroviarias entre las que se incluyen Rete Ferroviaria Italiana (RFI, la gestora de la red), Trenitalia (la operadora) e Italferr (empresa de ingeniería ferroviaria que se ocupa de los proyectos), entre otras.

Ferrovie dello Stato Italiane se creó en 1905; en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial pasó a estar controlada del Ministerio de los Transportes. En enero de 1986 se trasformó en “ente público económico” y en agosto de 1992 se convirtió en una sociedad por acciones completamente en manos del entonces Ministerio de la Economía y las Finanzas.

El grupo opera diariamente unos 8.000 trenes en una red de 16.751 kilómetros y factura unos 8.400 millones de euros de los que cerca del 12% corresponden a trabajos fuera de Italia. Obtuvo un beneficio neto de 303 millones e invirtió unos 4.300 ((último ejercicio de 2014). FS es la segunda sociedad italiana por inversiones, la quinta por número de empleados, unos 69.115, la decima por beneficios y la décimo tercera por volumen de ventas. En 2014, FS incorporó 1.700 nuevos trabajadores.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.