¿Trenes nocturnos transfronterizos?


El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que, mediante un proyecto piloto, evalúe la forma de promover los servicios transfronterizos de trenes nocturnos, bajo el telón de fondo del Acuerdo Verde Europeo, que tiene por objeto, entre otras cosas, trasladar el transporte a modos menos contaminantes como el ferrocarril. En el estudio se abordarán los elementos pertinentes para los servicios ferroviarios transfronterizos de pasajeros en general, prestando especial atención a los trenes nocturnos, ya que estos dos tipos de servicios se complementan y refuerzan mutuamente y se enfrentan a obstáculos similares. A petición del Parlamento Europeo, se preparó un estudio detallado sobre los trenes nocturnos en 2017. Ahora es el momento de ir un paso más allá y proponer iniciativas concretas, cuando sean significativas y efectivas.

El objetivo del estudio es evaluar los principales obstáculos para el desarrollo ulterior de los servicios de trenes nocturnos y de los servicios ferroviarios transfronterizos (de alta velocidad) de pasajeros en Europa. Cuando proceda, se definirán medidas concretas a nivel europeo para superar esos obstáculos, así como un análisis de sus repercusiones. Las esferas de intervención podrían incluir, entre otras, las siguientes: marco jurídico; intervención financiera; proporcionar una plataforma para el intercambio de información; utilización del poder de convocatoria de la Comisión, logrando acuerdos entre los interesados pertinentes.

Durante los últimos 20 años, la red de trenes nocturnos europeos ha disminuido drásticamente. La expansión de la red ferroviaria de alta velocidad, el desarrollo de opciones de bajo costo en la aviación y el desarrollo del mercado de autobuses han introducido, junto con los automóviles privados, opciones adicionales y atractivas para los viajeros de larga distancia. Como consecuencia, el número y la frecuencia de los servicios de trenes nocturnos han disminuido considerablemente. A pesar del marco jurídico de la Unión, que permite la introducción de nuevos servicios ferroviarios sobre una base comercial, esta disminución apenas ha sido compensada por las nuevas empresas ferroviarias que ofrecen servicios ferroviarios transfronterizos de larga distancia.

Sin embargo, los acontecimientos recientes sugieren que los servicios de trenes nocturnos pueden ser viables y tienen un futuro, en particular como una forma más sostenible de viajar. Por una parte, los operadores privados y públicos han comenzado a (re)introducir o ampliar sus ofertas de trenes nocturnos: en primer lugar, la red de los llamados “jets nocturnos” desarrollada por ÖBB, el histórico operador estatal titular austríaco, se extiende por una parte considerable de Europa central y se ha ido expandiendo con éxito en los últimos años. Esta red está estrechamente vinculada a la red ferroviaria nacional austríaca, que recibe una compensación en virtud de una obligación de servicio público. ÖBB ha llegado a adquirir 13 nuevos conjuntos de trenes nocturnos, que entrarán en servicio en 2023.

También otros operadores privados han introducido servicios de trenes nocturnos en los últimos años, como RegioJet, Leo Express y Snälltågetoffering, que ofrecen servicios nacionales y transfronterizos, sin subvenciones. Además, Estados Miembros como Suecia y Países Bajos preparan activamente la introducción de otros servicios de trenes nocturnos con el fin de ofrecer a los ciudadanos un modo de transporte de larga distancia sostenible. Los Países Bajos tienen ambiciones aún mayores en lo que respecta a los servicios transfronterizos de pasajeros por ferrocarril y han tomado la iniciativa de promover una red europea de conexiones ferroviarias de larga distancia.

Un estudio de 2017 encargado por el Parlamento Europeo sugiere que la demanda de los consumidores de servicios de trenes nocturnos sigue siendo elevada. Ahora es el momento de ir un paso más allá y proponer iniciativas concretas, aunque la entrada en el mercado europeo de nuevos agentes, cuando se mide en número de servicios en comparación con los servicios prestados por los operadores establecidos, ha sido limitada, especialmente en el caso de los servicios transfronterizos.

De esta forma, el estudio que se inicia ahora se centrará en las siguientes tareas principales: Descripción y análisis de los servicios transfronterizos de pasajeros de larga distancia, incluidos los servicios de trenes nocturnos transfronterizos, y sus aspectos comerciales y operativos; identificación y análisis de los obstáculos que dificultan el futuro desarrollo de los servicios transfronterizos, incluidos los servicios de trenes nocturnos transfronterizos; identificación de las medidas para eliminar los obstáculos; evaluación preliminar del impacto de las medidas más prometedoras; organización y gestión de una conferencia sobre los resultados del estudio. El nivel de detalle de los análisis o descripciones al ejecutar las tareas debe ser coherente con el objetivo de cada (sub)tarea, los análisis que se realizarán en la evaluación preliminar de impacto y el presupuesto total del estudio.

Coincidiendo con este informe, el Gobierno francés acaba de anunciar su intención de relanzar los trenes nocturnos con dos líneas, una interna, dentro del país, y otra externa, hacia sus vecinos europeos, que incluye por tanto España. Las primeras propuestas plantean una conexión con Galicia. Los primeros mapas fijan como una conexión preferente la que saldría desde París hasta Burdeos, y desde allí hacia Burgos, con dos líneas, una hacia Valladolid y Lisboa, y otra hacia Santiago y A Coruña. Una segunda línea desde Francia penetra por Cataluña, pasa por Barcelona, y sigue hacia Valencia, Alicante y finaliza en Cartagena.

El 14 pasado de julio, el presidente Emmanuel Macron prometió, como parte de su política de transición ecológica, centrarse en los enlaces ferroviarios nocturnos, en retirada en las últimas décadas. Sólo dos líneas nocturnas internas siguen operadas por la SNCF, la compañía estatal de ferrocarriles francesa: París-Toulouse y París-Briançon. Además, hay una París-Venecia operada por el italiano Thello y dos conexiones París-Moscú y Niza-Moscú proporcionadas por la compañía ferroviaria rusa SZD.

En nuestro país el ‘Sud/Expresso Lusitania’ (que une Lisboa y Hendaya) y el ‘Tren Hotel Lusitania’ (que une Lisboa con Madrid) pueden convertirse en los únicos trenes nocturnos, a operar en las madrugadas de la Península Ibérica. Renfe ya fue eliminando en España, uno a uno, casi todos los diversos trenes nocturnos de que disponía. Y en cuanto circule el AVE en la línea Madrid-Galicia, tiene intención de retirar los dos únicos trenes que llevan coches-cama y quedan aún operando (circulan solamente en territorio español). Se trata del ‘Tren Hotel Rías Baixas /Rías Altas’, que une Madrid con Vigo y A Coruña, y del ‘Tren Hotel Galicia’, que une Vigo y A Coruña con Barcelona.

Una respuesta a “¿Trenes nocturnos transfronterizos?

  1. ¿Os acordáis de Greta Thunberg?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .