Trenes eléctricos de Siemens


Siemens Mobility, la división de movilidad de Siemens, acaba de recibir el primer pedido de sus trenes completamente eléctricos por parte de la compañía pública de ferrocarriles de Baden-Wurtemberg, el Bundesland más al suroeste de Alemania. Se trata de un pedido de 20 trenes eléctricos Mireo Plus B, un modelo de tren que abandona completamente cualquier tipo de motores diésel y se alimenta en toda circunstancia de electricidad.

El Siemens Mireo Plus B es un tren regional que prescinde por completo de los motores diésel. Dispone de un sistema 100% eléctrico que puede alimentarse desde la red eléctrica en los tramos con catenaria, o mediante unas baterías de litio que le permiten recorrer hasta 80 kilómetros con cada carga cuando no hay apoyo de la red externa. Un modelo con capacidad para 120 pasajeros, que puede ser adaptado según las necesidades del cliente con posibilidades de desarrollar modelos de entre 50 y 140 metros de largo. Este Mireo es capaz de alcanzar velocidades de entre 140 y 200 kilómetros por hora. Su adquisición ha sido cerrada con un contrato con Siemens de mantenimiento y alimentación de la energía de 29,5 años.

Con este pedido, el estado de Baden-Württemberg se convierte en el primer cliente de estos nuevos trenes libres de emisiones locales. El Siemens Mireo Plus B puede funcionar conectado a la catenaria de la línea ferroviaria, como de costumbre, pero también puede recorrer hasta 80 kilómetros (en condiciones reales) funcionando únicamente con la energía almacenada en las baterías de iones de litio. Según los responsables del proyecto, la apuesta por un modelo 100% eléctrico permitirá la reducción de emisiones contaminantes y además incentiva la inversión en nuevas tecnologías que permitan reducir el impacto ambiental del sector transporte.

La entrega de los trenes está prevista para diciembre de 2023, fecha a partir de la cual empezarán a operar en trayectos regionales. Según el responsable de Transporte del Bundesland, Winfried Hermann, es la primera vez que se utilizan trenes con baterías en este estado. Los trenes se construirán en la fábrica de Siemens Mobility en Krefeld (Alemania), y el proyecto requerirá la inversión de 77 millones de euros en un plazo de 28 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.