Bombardier prueba con éxito el ERTMS 2


Bombardier Transportation ha completado las primeras pruebas para vía que se han realizado con la última versión de software del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) de Nivel 2, conocida como Baseline 3 Release 2. La operación piloto de la solución Bombardier Interflo 450 tuvo lugar en agosto en la vía de pruebas de ERTMS de Suecia, como parte de los preparativos para la modernización ferroviaria del país, pensada para aumentar de forma segura las velocidades, la fiabilidad y la capacidad, así como su integración con redes ferroviarias europeas.

Inicialmente creado para permitir el tráfico ferroviario transfronterizo europeo, el ERTMS digital de nivel 2, adaptado a nivel mundial, proporciona una protección inalámbrica de trenes automática, precisa y continua. Estas pruebas, las primeras del mundo de la última versión del software para el sistema de la vía, abarcan las más avanzadas funcionalidades: el ERTMS de Nivel 2 permite optimizar una alta velocidad operativa, soportando la interoperabilidad de la red, al tiempo que reduce los costes de mantenimiento. Bombardier desarrolló el primer ERTMS de nivel 2 en todo el mundo y hoy sus soluciones de señalización se utilizan ya en 26 países.

Las pruebas se llevaron a cabo en estrecha colaboración con la Administración Sueca de Transporte (Trafikverket), entre el 20 y el 23 de agosto, con un vehículo de prueba Rc6 de Bombardier equipado con el ERTMS Baseline 3. Este importante hito se produce tras la aprobación oficial, en 2017, de la solución ferroviaria Interflo 450 por parte de Trafikverket, y la Agencia Sueca de Transporte, Transportstyrelsen. La vía de pruebas ERTMS del Corredor B de 40 kilómetros ubicada en el sur de Suecia, se está utilizando para probar el sistema sin interrumpir los servicios ferroviarios existentes.

“Este es un paso clave para el despliegue del ERTMS en Suecia. Los resultados de estas pruebas demuestran la fiabilidad del programa, así como la interoperabilidad entre subsistemas. La versión del ERTMS instalado ofrece una fiabilidad de entre cuatro a seis veces mayor que los sistemas convencionales operacionales de hoy en día”, asegura el director del proyecto, Anders Åkeson, de Trafikverket.

“El éxito de estas pruebas refleja nuestras capacidades técnicas y nuestro compromiso con Trafikverket para ofrecer soluciones, preparadas para el futuro, de control ferroviario de alta tecnología en la red ferroviaria principal”, agrega Anna Hojer, directora de Nordic y directora general de Bombardier Transportation Suecia.

Bombardier lleva suministrando soluciones tecnológicas a Suecia desde hace más de 100 años. Su presencia local incluye su centro regional de negocios, realización de proyectos e ingeniería para el control ferroviario, y el centro de producción para sistemas de propulsión y red de centros de servicio. Con su tecnología ERTMS Nivel 2, Bombardier ha equipado hasta la fecha más de 130 vehículos, convirtiéndose en un proveedor líder en el suministro de soluciones de control ferroviario para líneas de cercanías.

Desde el centro de excelencia de sistemas de señalización de Bombardier, ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), se han liderado también proyectos de alta tecnología, como la instalación de sistemas de señalización en los metros de Barcelona y Bilbao, así como en las redes ferroviarias de Adif (España), Refer (Portugal) y Cptm (Brasil), habiendo incorporado, además, un nuevo Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) de Nivel 2 de alta velocidad a su cartera de productos para el mercado español, tras la adjudicación del contrato para la implementación de la señalización de la alta velocidad ferroviaria del corredor Norte-Noroeste en España, así como para la red de cercanías de Barcelona (R1).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.