Rementeria pone condiciones al Metro a Galdakao


El diputado general de Bizkaia, Unai rementeria, afirma que le gustaría unir la red de Metro con Galdakao y su hospital y “hacerlo de forma eficiente, aprovechando las infraestructuras que hay en estos momentos”. “Yo creo que podemos y debemos aplicar esta receta a otras necesidades, combinando la red ferroviaria que ya existe y en ningún caso doblar una infraestructura. Hay que aprovechar lo que tenemos”, ha defendido durante el pleno de Juntas Generales celebrado en Gernika.

Rementeria se ha referido a la unión de Galdakao con el Metro en respuesta a una interpelación de Podemos, que le ha instado a aclarar las prioridades del Gobierno foral en materia de infraestructuras. Nuria Atienza (Podemos) lamenta que Rementeria presente a los medios, “sin consenso previo”, los proyectos de ampliación de la Supersur de Bilbao y la construcción del túnel de Lamiako, unas obras que costarán 600 millones.

Rementeria asegura que ambos proyectos estaban “desde hace mucho tiempo” sobre la mesa de la Diputación foral y dice que permitirán resolver tres de los principales problemas de congestión de tráfico que existen en Bizkaia (en la A-8, la Avanzada y en Torrontegi). El diputado general manifiesta, en cualquier caso, que la movilidad de Bizkaia pasa en un futuro por “el tren, la bicicleta y la zapatilla”, por lo que recuerda que el túnel de Lamiako deja la puerta abierta al paso de otros transportes como el ferrocarril o el tranvía.

“Al igual que hace tres años supimos decir que no a las grandes obras, porque no había dinero para sufragarlas, ahora sabemos decir que sí y asumimos la responsabilidad como Gobierno para decir que sí. Porque nos hemos asegurado que podemos pagarlo y porque es bueno para Bizkaia”, recalca.

Atienza lamenta que, con el túnel de Lamiako, la Diputación foral opte por “la solución más cara”, mientras que con la ampliación de la Supersur “repita el fiasco”. De igual forma, se queja que, con estas obras, la ampliación del Metro a Rekalde “vuelva a la casilla de salida”, por lo que duda de que este barrio pueda tener suburbano.

“Tenemos dinero para la Supersur, pero para el Metro no tenemos”, censura la apoderado de Podemos, quien explica que su formación llevará hoy al pleno del Parlamento vasco una propuesta en favor del diseño de un calendario para la construcción del metro en Galdakao.

EH Bildu considera también “imprescindible” que cualquier línea de Metro que pase por Galdakao y el Hospital de Galdakao-Usansolo, por un lado, “debe tener una conexión directa con la línea general de Euskotren para que mejore la comunicación de las comarcas de Durangaldea y Busturialdea”, y por el otro extremo, “debe estar conectada a la estación intermodal de Sarratu como nodo de transporte en la comarca de Hego Uribe”. Según ha advertido, con la llegada del Metro “no se solucionan todos los problemas de movilidad de Galdakao ni de las comarcas afectadas”, sino que “son necesarias otras medidas que complementen a dicha línea de Metro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.