“Vender trenes no es suficiente”, dice CAF


CAF invertirá unos 80 millones de euros al año, la mitad en I+D, con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado en el que “vender trenes ya no va a ser suficiente” y habrá que ofertar “sistemas de transporte completos”, según asegura el presidente de la compañía, Andrés Arizkorreta. El fabricante ferroviario vasco indica que centra su estrategia en la búsqueda de nuevos mercados y nuevos modelos de negocio en los que, “más allá del tren, se suministre sistemas completos, que incluyan la financiación o la operación, lo que el mercado vaya demandando”.

El presidente de CAF considera que ir a un sistema completo de transporte implica “montar la infraestructura, la electrificación, la señalización, el ‘ticketing’, financiar el sistema y, si es necesario, operarlo”. “Y todo ello basado en una apuesta seria por la tecnología“, añade antes de pronunciar una conferencia en ‘Los viernes de la Cámara de Bilbao’. Dentro de esa estrategia, Arizkorreta destaca la importancia de la digitalización como una “palanca de mejora y de desarrollo” para CAF. “Los trenes van a ser digitales y automáticos, sin conductor y los propios procesos, incluso internos, van a ser también digitales. Hay que dar pasos y son muchos los pasos que hay que dar”, añade.

El presidente de CAF considera que el sector ferroviario es “prácticamente un mercado mundial”, en el que “no hay muchos jugadores” y en el que el fabricante con sede en Beasain (Guipúzcoa) es “más pequeño” que sus competidores y, por ello, ” tiene que hacer algunas cosas mejor”. Arizkorreta asegura que CAF “no descarta nada” en cuanto a eventuales alianzas para crecer, si bien garantiza que no se tomarán decisiones en las que “lo más importante sea el tamaño por el tamaño”. “Nosotros siempre hablamos de crecimiento rentable, aquello que es mayor porque aporta más valor al futuro de la compañía”, detalla al respecto.

El presidente de CAF asegura que las perspectivas de la empresa para este año son “buenas”, tras finalizar 2017 con una cartera de pedidos de 6.200 millones, equivalente a cuatro veces su cifra de ventas de 2017. El beneficio neto es de 11,8 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, un 27% más.”No obstante, el corto plazo no es nuestra preocupación, ahora hay que preparar bien el próximo futuro“, asevera Arizkorreta .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.