Sener ampliará el metro ligero de Oporto


El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha logrado el contrato para la extensión del metro ligero de la ciudad portuguesa de Oporto, que conllevará la construcción de una sección subterránea de 2,8 kilómetros de longitud y con cuatro estaciones, una de las cuales supondrá un desafío importante por su cercanía al centro histórico de la ciudad. En virtud de la nueva adjudicación va a realizar el diseño detallado de la Línea Circular en el tramo entre Boavista/Casa da Música y Praça da Liberdade. Esa estación ubicada en Praça da Liberdade va a constituir un desafío importante, ya que se encuentra muy cerca del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este nuevo contrato se suma a los trabajos anteriores de Sener en el metro ligero de Oporto, desde 1994 ya que ha estado implicada en todas las fases del proceso de implementación de la red, como responsable de la asistencia técnica a su construcción y puesta en marcha.

La calidad del proyecto ha sido reconocida con el Veronica Rudge Green Prize (2013), un premio concedido cada dos años por la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard a proyectos que destacan por su excelencia en diseño urbano sostenible; y por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que en 2008 concedió a este sistema el Light Rail Award-Best New System, que distingue la creatividad y el diseño de los sistemas de metro ligero de todo el mundo.

El metro ligero de Oporto, en explotación desde 2002, enlaza siete municipios del Área Metropolitana de Oporto y tiene conexiones con las principales redes de autobús y ferrocarril, además de llegar hasta el aeropuerto internacional de Pedras Rubras. Anualmente transporta unos 55 millones de viajeros por sus seis líneas, que totalizan 67 kilómetros de longitud con 71 estaciones, 14 de ellas subterráneas. La red está gestionada por la empresa Metro do Porto, que forma parte del sistema de transporte público de masas de Oporto, el TIP, Transportes Intermodais do Porto (Transportes Intermodales de Oporto).

Como empresa líder de la Agrupación Europea de Interés Económico (Aeir) Ensitrans, Sener ha dirigido la gestión de la asistencia técnica prestada a la empresa Metro do Porto, S.A. a lo largo de toda la implantación de la red. Desde el proyecto preliminar y los estudios de viabilidad (1994) hasta la elección del sistema, incluida la elaboración del diseño preliminar y la documentación para la licitación, la evaluación de las propuestas de los contratistas y las posteriores negociaciones con las compañías precalificadas, el seguimiento y la revisión del diseño detallado, la gestión de proyectos durante la construcción de los túneles y, finalmente, el asesoramiento a Metro do Porto en el proceso de certificación del sistema durante la fase de pruebas y puesta en servicio. Estos servicios se prolongaron hasta el año 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.