AENA insta a conectar Barajas con el AVE


renfe-cercanias-madrid-aeropuerto-t4-barajas

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el presidente-consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas, solicitan al Gobierno que impulse de forma decidida la conexión de la red de alta velocidad ferroviaria con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante el III Foro de Innovación Turística organizado por Hotusa ambos presidentes solicitan una apuesta decidida del Gobierno por mejorar la intermodalidad en España, una “asignatura todavía pendiente”.

La conexión de Barajas con el AVE “es una asignatura pendiente en infraestructuras. Es una lástima que no aprovechemos todos esos kilómetros de AVE en alimentar el ‘hub’ de Madrid para poder competir con grandes aeropuertos europeos”, asegura el presidente de Iberia. Esta iniciativa supondría “una inversión pequeña comparada con el coste de la alta velocidad ya realizada y podría servir para hacer un elemento diferenciador en el ‘hub’ madrileño.

Ambos directivos coincidieron en el foro de innovación en Madrid donde también participó el nuevo presidente de Renfe, Juan Alfaro, quien defiende la importancia de la intermodalidad y destaca que “se han dado algunos pasos” a través de convenios entre el operador ferroviario y compañías aéreas. “Se habla de exceso de infraestructuras y de gasto, pero yo lo veo como inversión, no como problema. Esa sobrecapacidad nos permite estar tranquilos de cara a los próximos años para seguir atrayendo turistas”, defiende el presidente ferroviario.

José Manuel Vargas coincideó con Gallego al calificar la conexión entre el AVE y Barajas de “asignatura pendiente“, al ser España el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria y tener una distribución centro-periferia. Vargas asegura que llevar el AVE a Barajas permitiría reducir el déficit que supone para Madrid el hecho de que tenga menos población que los aeropuertos con que compite, entre los que citó Londres-Heathrow, París-Charles De Gaulle o Frankfurt. “Disponer de una red de alta velocidad es una ventaja competitiva que podemos desarrollar”, asegura Vargas que recuerda que el 80% de los turistas llega en avión y que los aeropuertos españoles tienen aún capacidad para absorber hasta 335 millones de pasajeros anuales.

El mandatario de AENA apunta que España cuenta con unas infraestructuras de alta calidad que ofrecen una importante capacidad de crecimiento para el turismo que además han sido construidas de manera eficiente “lo que aporta competitividad desde el punto de vista turístico”.

El presidente ejecutivo de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, también presente en el debate solicita que las inversiones adicionales se hagan con sentido común e insiste en la intermodalidad como fórmula para aumentar la competitividad turísticas española, siempre contando con la opinión de todos los operadores turísticos.

También el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, valora la calidad de las infraestructuras en España al tiempo que aboga por elevar la intermodalidad entre los distintos medios de transporte. “El objetivo es que la intermodalidad sea más eficiente tanto para los ciudadanos como para los turistas”, concluye.

Anuncios

2 Respuestas a “AENA insta a conectar Barajas con el AVE

  1. Estos profetas de la religión de las Infraestructuras…
    Está visto que no aprendemos.

  2. Por la misma regla de tres, el aeropuerto de Barcelona… ¿no? ¿Y por qué no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s