Suerte en los líos de La Meca


arena-invasion-vias-arabia

El gobierno saudí pagará 150 millones de euros más por sobrecostes al consorcio español encargado de construir la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. 50 millones corresponden a los sobrecostes por las obras, 38 millones por la puesta en marcha de los trenes y otros 63 millones por finalizar las estaciones. El consorcio Al Shoula, formado por 12 empresas españolas y dos saudíes, dispondrá además de 14 meses adicionales para que la línea estará plenamente operativa; es decir el horizonte está ahora en marzo de 2018.

“En diciembre de 2017 se llevarán a cabo operaciones comerciales parciales, sobre parte del trayecto”, de 444 kilómetros. “En marzo de 2018 ya podrán empezar las operaciones finales”, explica un portavoz. “Hay un acuerdo sobre 600 millones de riales, es decir 150 millones de euros adicionales” que abonará Arabia Saudí por sobrecostes (mobiliario, obras y puesta en marcha de los trenes), añadió. El acuerdo fue firmado este viernes por el consorcio y la empresa saudí de ferrocarriles, Saudi Railways Organization (SRO).

Ambas partes han acordado que cualquier retraso que sea computable a causas ajenas al consorcio, como demoras en la primera fase, que lleva a cabo un consorcio árabechino, será compensado por Arabia Saudí. Las empresas españolas se comprometen a entregar los trabajos en la fecha acordada.

Este principio de acuerdo pone fin a cinco intensos días de negociaciones y a un proceso de contactos que se abrió hace 18 meses. El portavoz puntualizó que debe ser aún ratificado por el gobierno saudí la semana próxima, lo que en principio será un mero trámite. Para alcanzar este entendimiento, el presidente de la compañía ferroviaria española Renfe y del consorcio, Pablo Vázquez, se había desplazado a Arabia Saudí.

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, se felicitó por el acuerdo, que calificó de “importante paso para culminar (…) un gran proyecto de ingeniería que además es bandera de la Marca España“.

Con motivo de su reciente visita a España, el presidente de los ferrocarriles saudíes (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, se mostró dispuesto a conceder más plazo a las empresas españolas para entregar el proyecto, un plazo adicional que se suma a los 14 meses que ya había dado anteriormente.

El contrato, superior a 6.700 millones de euros, es el más cuantioso obtenido en el extranjero por empresas españolas. Incluye el diseño y la construcción de la línea, el suministro de 35 trenes y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

La Meca, donde el profeta Mahoma inició su predicación, y Medina, en la que se refugió en el año 622 cuando la hégira para luego regresar con sus partidarios y conquistar La Meca, son las dos ciudades más sagradas del islam. Ésta última recibe cada año una peregrinación de millones de fieles, que es además uno de los cinco pilares de esta religión. El objetivo es que millones de peregrinos puedan viajar a gran velocidad entre las dos ciudades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s