La Comunitat reclama la modernización urgente y más inversión en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza


linea-ferroviaria-teruel

Inaceptable y arcaica. La línea ferroviaria que conecta Valencia con las localidades aragonesas de Teruel y Zaragoza debe modernizarse; también exige más inversión. Las dos reclamaciones salen de la consellera de Vivienda, Obras Pública y Vertebración del Territorio. María José Salvador considera imprescindible solventar la situación en este tramo «vital» para el desarrollo de Aragón y la Comunitat. Es necesaria una inversión del Estado «en toda la línea que permita su modernización integral», sostiene la consejera.

Savador subraya que el estado de la infraestructura y la superestructura ferroviaria del tramo Valencia-Teruel-Zaragoza «es totalmente inadmisible para una conexión ferroviaria entre la tercera y la quinta ciudad con más población de España». La conselleraa insiste: «Debe modernizarse urgentemente». Salavor plantea esta reclamación en el desayuno de trabajo organizado este miércoles por el diario Expansión sobre ‘La línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Una oportunidad para el desarrollo económico en Aragón y Comunitat‘. La consellera centra su ponencia en el «escaso» presupuesto previsto por el Ministerio de Fomento para la modernización de esta línea. «Dos millones de euros en 2016 y 18,5 millones de euros a tres años vista», cuando subraya que este tramo «no tiene los parámetros mínimos exigibles». Reivindica la necesaria «inversión del Estado en toda la línea que permita su modernización integral». Y eso, a juicio de Salvador, implica «aspectos como la inclusión del tren-tierra, ampliación de estaciones y apartaderos para trenes más largos y la electrificación».

La consellera remarca que el Gobierno valenciano «no va a renunciar a vincular el potencial del puerto de Valencia con el del centro logístico de Zaragoza» y asegura que la línea ferroviaria «es una apuesta estratégica para el futuro de las dos comunidades«. «No se trata solo de una cuestión de infraestructuras de comunicación, sino de instrumentos para promover el desarrollo económico y social de las personas y de los territorios», explica Salvador.

La titular de Obras Públicas sostieneo que la modernización del tramo «implicaría un claro beneficio tanto para mercancías como para pasajeros«, ya que permitiría mejorar nodos logísticos como Zaragoza-Plaza y Teruel-Platea con la Autoridad Portuaria de Valencia, primera del Mediterráneo en tráfico de contenedores». La actualización de la vía también supondría la mejora de «otros sectores nuevos que puedan aparecer como consecuencia del desarrollo del sector logístico y de unas mejores comunicaciones», sostiene Salvador.

La consellera apunta que esta línea «presenta una vía única sin electrificar y con pendientes elevadas, lo que implica circulación lenta y trenes cortos con poca capacidad de carga y grandes dificultades para el transporte ferroviario de mercancías». «Por no hablar de los niveles de saturación que presentan algunos subtramos», añade. Ante esta situación, Salvador recuerda que en septiembre los Gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunitat acordaron una declaración a favor de las infraestructuras viarias y ferroviarias de interés común, y defendieron una actuación en distintas fases en el tramo que une Valencia con Zaragoza para «conseguir una mayor viabilidad».

En estos acuerdos ratificados por los presidentes de ambas regiones, los socialistas Javier Lambán y Ximo Puig, reivindicaban la necesidad de «cambiar el planteamiento centralista y miope que tiene el Estado en materia de infraestructuras» y de potenciar el eje Aragón-puerto de Valencia. Salvador critica que «hasta hoy, la respuesta del Estado ha sido bastante deficiente, por calificarla de alguna manera». La titular de la cartera señala que el planteamiento de Fomento «era que la Comunitat sufragara parte de las inversiones», algo que «obvia la distribución competencial establecida por la Constitución además de suponer una carga adicional para una fuertemente infrafinanciada como la valenciana».

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira, denuncia que «en España solo hay dos conexiones de grandes ciudades sin alta velocidad: Valencia-Barcelona y Valencia-Zaragoza», así como que la línea Sagunto-Zaragoza «es una reivindicación histórica que se remonta 90 años atrás y que sigue olvidada por Fomento». Boira sostiene que el Estado «ha abandonado el transporte de mercancías por ferrocarril dejándolo sin inversiones». Del mismo modo, critica la «escasa» inversión del Gobierno en los accesos a los puertos frente a «los millones de euros que se presupuestan para la Alta Velocidad». «Se ha destinado a ello el 95% de los fondos de Cohesión y Feder«.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.