Arabia Saudí adeuda pagos a los contratistas del ‘AVE a La Meca’


pruebas-trenes-placa-vía-arabia-saudí

El retraso en los pagos enciende las alarmas. El consorcio de empresas españolas que construye la línea de Alta Velocidad entre La Meca y Medina acumula un retraso “de entre dos y tres meses” en los pagos de los trabajos que realizan por parte del Gobierno de Arabia Saudí. “En este momento hay un retraso de entre dos y tres meses, que esperamos solucionar. Confiamos en que el Gobierno saudí se ponga al día en las próximas semanas y meses”, según indica José Luis Saravia, director general de Copasa, una de las compañías del consorcio contratista.

El mismo ejecutivo indica además que los contratistas “empezarían a tener problemas” en el caso de que dichas demoras en los pagos se extendieran unos meses más. “Pero somos optimistas en las conversaciones que se están mantenimiento con el Gobierno saudí”, explica en declaraciones a Capital Radio. El presidente del consorcio, y también presidente de Renfe, Pablo Vázquez está desde este lunes y hasta el miércoles en Arabia Saudí para mantener reuniones con el Gobierno del país, una cita que estaba ya prevista antes de trascender los retrasos. El consorcio registra retrasos mientras negocia los sobrecostes que se están registrando en la ejecución de la obra y la petición de Arabia de adelantar un año la puesta en servicio de un tramo del ‘AVE del Desierto’.

Talgo, que también integra el consorcio, aseguró el pasado viernes que está al corriente de cobro por parte del contratista SRO. Su consejero delegado, José María de Oriol, explicó tras la presentación de los resultados trimestrales que los sobrecostes están ligados a la construcción de la infraestructura y “no están relacionados” con la parte de producción de trenes.

El directivo de Copasa asegura que “hasta ahora” el país árabe “había pagado muy bien”, con lo que la demora podría derivar de la situación económica que afronta Arabia por el descenso de los precios del petróleo. La puntualidad en los pagos registrada hasta ahora está impidiendo que los actuales retrasos estén afectando al desarrollo de la construcción de la línea de Alta Velocidad. No obstante, el directivo de Copasa reconoció que “si pasan unos meses más, se empezaría a tener problemas”, si bien la construcción del denominado ‘AVE del Desierto’ presenta actualmente un grado de ejecución del 70%.

Respecto al impacto de la arena del desierto en la infraestructura, el directivo de Copasa pidió “relativizar” el tema. Según explicó, tan sólo un tramo de 60 kilómetros, alrededor del 15% del total de 450 kilómetros de longitud que suma el AVE, está construido sobre zonas con arena. El tramo de vía se ha ejecutado sobre placas de hormigón en vez de balasto, con el fin de que puedan entrar unas máquinas para limpiar las vías cuando las invada la arena.

El viaje de Vázquez, confirmado por Renfe, se enmarca dentro de las diferencias internas que hay en el consorcio sobre el interés de alguna empresa por “socializar” los imprevistos y sobrecostes. No obstante, fuentes cercanas al consorcio sostienen que cada empresa tenía determinado por contrato cuál era el alcance de los trabajos que debía ejecutar, por lo que no es posible socializar algo que se le ha encomendado a otra compañía. Otra de las novedades que habría cogido por sorpresa al consorcio es el relevo del ministro de Transportes saudí.El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció el sábado la destitución de varios ministros del Gobierno, entre ellos el de Transportes, cuyo departamento es el responsable de todo lo que concierne a SRO y la adjudicación del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina.

Además de Copasa, el consorcio que a finales de 2011 se adjudicó la construcción de la línea La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan. El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada ‘superestructura’ (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de este tren de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, además de su posterior explotación. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir las dos ciudades santas en dos horas y media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s