Japón pone en entredicho la construcción de nuevas líneas de alta velocidad


hokkaido-shinkansen-alta-velocidad-japon

¿La alta velocidad se ralentiza en Japón? Los analistas creen que los nuevos mercados no tienen el mismo rendimiento que venían demostrando hasta ahora. La flamante y costosa nueva línea del ‘tren bala’ que une Tokio con la isla norteña de Hokkaido, ha arrancado con malas perspectivas de explotación. En sus dos primeras semanas apenas ha vendido menos de un tercio de las plazas que oferta. Los datos revelados por la empresa operadora, JR Hokkaido, muestran que durante los primeros 16 días de operación la línea Hokkaido Shinkansen, que comenzó a funcionar el 26 de marzo, solo se ocuparon unos 90.000 asientos, un 27% de los disponibles.

La cifra, sin embargo, está dentro de lo pronosticado por analistas, según detalla el diario económico Nikkei en su edición de este martes, donde se subraya el gran desafío que tiene por delante JR Hokkaido. La empresa, privatizada en 1987 pero cuyo accionariado está aún en manos de una sociedad de participaciones estatales, espera que esta nueva línea de alta velocidad genere una pérdida operativa de 4.800 millones de yenes (38 millones de euros/ 43 millones de dólares) de aquí a principios de 2019.

La propia compañía ya ha dicho que no espera un mayor flujo de caja hasta que se complete en 2030 la ampliación de la línea hasta la capital de Hokkaido, Sapporo, que queda a más de 3 horas en coche o ferrocarril de la actual terminal. Algunos expertos creen que casos como este, que de momento ha costado 5.000 millones de yenes (40 millones de euros/45 millones de dólares) en infraestructura y 18.000 (143 millones de euros/162 millones de dólares) en nuevos convoyes, ensombrece las perspectivas de proyectos similares en el sector de la alta velocidad.

Además del coste excesivo del billete, se destaca la incapacidad de estos proyectos para romper la llamada “barrera de las 4 horas”, que permite a la alta velocidad competir con el avión (actualmente la Hokkaido Shinkansen cubre el recorrido en 4 horas y 2 minutos, aunque su duración se incrementará con la futura ampliación). Esto pone en duda la verdadera viabilidad de los macroproyectos que pretenden potenciar el turismo o los viajes negocios en países con importantes declives de población (especialmente lejos de las grandes urbes) como es el caso de Japón.

Desde esta perspectiva, en el archipiélago nipón se cuestionan ya otros planes como el tren de levitación magnética (maglev), que tras una inversión multimillonaria espera empezar a recorrer las vías niponas a 500 kilómetros por hora en 2027.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s