Los sindicatos ferroviarios franceses convocan una huelga para el 26 de abril


huelga-ferroviarios-franceses

Todos los sindicatos de la empresa nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF) convocan una jornada de huelga el próximo 26 de abril para presionar en las negociaciones en curso sobre las “condiciones de trabajo” de sus empleados. La nueva convocatoria, suscrita por CGT, Unsa, SUD y CFDT, reedita el paro del pasado 9 de marzo, con un seguimiento del 35% de los empleados, según datos de la dirección de la SCNF. Desde 2013, es el décimo paro en los ferrocarriles del país vecino.

En esa última ocasión, la huelga obligó a suspender cuatro trayectos entre España y Francia, operados en cooperación con Renfe. En concreto, se canceló el tren de las 08.00 hora local entre Marsella y Madrid y el de vuelta, que parte a las 13.25 de la capital de España; así como el Lyon-Barcelona de las 14.23 y el Barcelona-Lyon de las 07.20.

La huelga se planteó como una prueba de fuerza de los sindicatos frente al Ejecutivo de François Hollande y causó graves transtornos en la periferia de París, ya que a los ferrocarriles se unieron otros transportes públicos.

El pulso sindical de los ferroviarios franceses puede traer en jaque a las autoridades del país vecino. La tasa de sindicación en la SNCF es muy elevada y las huelgas tienen amplio seguimiento. En algunos paros convocados, la movilización superó el 70% de los trabajadores, según datos del Gobierno. Conviene recordar que la SNCF es una de las grandes empresas públicas emblemáticas de Francia.

La situación se agrava porque el uso del tren en Francia está prácticamente generalizado. De hecho la SNCF es la segunda empresa ferroviaria europea por transporte de viajeros, con 72.200 millones de viajeros por kilómetro y la quinta por transporte de mercancías, con 46.800 millones de toneladas por kilómetro (datos de 2012). La SNCF explota en torno a 32.000 kilómetros de líneas, y 1.850 kilómetros de línea de alta velocidad. Pone en circulación una media de 14.000 trenes diarios, y transporta 1.000 millones de pasajeros al año. Cuenta con algo más de 200.000 empleados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s