Cuatro nuevas paradas hasta las Universidades para la ampliación hacia el sur del tranvía de Vitoria


tranvia-vitoria-rafa-gutierrez

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco expone desde este miércoles a Información Pública el Estudio Informativo de la primera fase de la ampliación sur del Tranvía de Vitoria, que prevé cuatro paradas hasta la zona de las Universidades. Durante treinta días hábiles corporaciones, asociaciones y particulares podrán formular cuantas alegaciones estimen oportunas.

El proyecto de trazado, con una longitud de 1.340 metros, arranca en la calle Angulema, prolongándose por la calle de La Florida mediante un giro a la izquierda, situándose en el lado norte del vial. Posteriormente cruza sobre la trinchera ferroviaria de Adif a través del Puente de las Trianas, que deberá ser ampliado, y continúa por la calle Castro Urdiales, siguiendo por la calle Nieves Cano y finaliza en la calle Martinez de Aragón, en su zona ajardinada.

La consejera de Medio Ambiente y Política territorial del Ejecutivo autónomo, Ana Oregi, asegura que el objeto del Estudio Informativo es la ampliación del tranvía, mediante una extensión la calle Angulema hasta la zona del Campus Universitario de Álava. La jeltzale explica que el documento de información ciudadana define, como Estudio Informativo, las obras necesarias para materializar la prolongación del tranvía hasta la Universidad, «garantizando la viabilidad y compatibilidad de la prolongación tranviaria en la trama urbana, estimando un presupuesto ajustado a su alcance y conteniendo todos los demás estudios y contenidos requeridos para su tramitación».

Oregi señala que existen diferentes tipologías para las cuatro paradas previstas en la expansión tranviaria, en función de la inserción en el espacio urbano. Las correspondientes a Florida y Hegoalde se plantean de andén central; y con andén lateral las paradas sobre el puente de Las Trianas y Universidad, para posibilitar su uso compartido con el transporte público rodado.

La consejera recuerda que el Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado en el año 2001, proponía de una manera «no definida» la ampliación del tranvía de Vitoria hacia el sur como la extensión «más razonable». Oregi defiende que la ampliación tranviaria ahora propuesta permite mejorar la conexión de los barrios Adurtza y San Cristóbal con el centro y la zona noroeste mediante el tranvía. Además, posibilita la conexión de estos barrios a la nueva estación de autobuses junto a un nuevo servicio a la Universidad y a su área de influencia.

Oregi explica que el Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el estudio informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de 30 días hábiles, al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado. La Ley de Protección del Medio Ambiente del País Vasco establece que también se somete a información el estudio de impacto ambiental del proyecto. Por eso desde el día siguiente a su publicación en el Boletín del País Vasco, el ‘Estudio Informativo de la Ampliación Sur del Tranvía de Vitoria. 1ª fase’ y su Estudio de Impacto Ambiental permanecerán expuestos públicamente durante un plazo de treinta días hábiles para puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por parte de corporaciones, asociaciones y particulares.

El estudio está a disposición del público en la Dirección de Infraestructuras del Transporte, Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, Gobierno Vasco, -c/ San Sebastián, 1-, en el Ayuntamiento de Vitoria, y en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

(Imagen Rafa Gutiérrez)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.