“Esto es gravísimo”. El robo de cobre en Cataluña enciende todas las alarmas y espanta en Fomento


tecnicos-revisan-encalvamiento-cristobal-castro

Se encienden todas las alarmas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, califica como “gravísima” la situación de los robos de cables de cobre en el servicio ferroviario de Alta Velocidad de Cataluña, al tiempo que exige lealtad institucional” a esa comunidad. “Llevamos ya más de 350 denuncias en los últimos meses”, manifiesta la titular de Fomento, que añade que se trata de una circunstancia que no ocurre “en ningún otro lugar de España“. “Estamos francamente preocupados”, apostilla.

El último incendente ha ocurrido hace escasas horas. El robo de 360 metros de cable de cobre en Mollet del Vallès (Barcelona) este martes dañó el sistema de señalización y causó importantes daños en infraestructuras de Adif. La circulación de 200 trenes se vio afectada por esta circunstancia y más de 60.000 pasajeros sufrieron las consecuencias.

La titular de Fomento pide “lealtad institucional y colaboración de todos porque esto es gravísimo“. Ana Pastor asegura que lo que sucede en España con los robos de cable “no pasa en ningún lugar del mundo”. Recuerda que ya se han interpuesto “350 denuncias por otros tantos robos”, algo que no considera normal. “Esto es la cosa más insólita y vergonzosa que está pasando en nuestro país y yo le pido a todas las instituciones que colaboren”, añade.

La ministra explica que en España “hay mucha costumbre en la vida pública de mirar para otro lado” (cuando ocurre algo), con lo que insiste en su petición de colaboración para que “esto no nos vuelva a ocurrir”.

En el último robo, según detalla Ana Pastor, “no sólo es que se hayan llevado 360 metros de cobre, que es mucho”, sino que ha caído una línea de alta tensión sobre una de baja tensión “y la ha quemado entera”. Estas infraestructuras que han quedado destruidas “tienen un coste de más de 30 millones de euros”, según le informan este miércoles los técnicos del Adif.

El informe técnico detalla que se han quemado tres enclavamientos. Ana Pastor dice que “son estructuras costosísimas que permiten gestionar el tren”. “Hemos tenido que bajar la frecuencia del número de unidades y poner en algunos casos alternativas de transporte por carretera”, apostilla la titular de la cartera. También reitera que los técnicos de Adif trabajan “con toda intensidad” para intentar que, “en el menor tiempo que se pueda”, vuelvan a funcionar esos enclavamientos, “algo costoso y dificultoso“.

Los Mossos d’Esquadra dano ya por descartado que la incidencia que ha provocado la paralización parcial del servicio de Rodalies en la zona de Mollet del Vallès tenga su origen en un sabotaje, aunque en los primeros momentos se hubiera barajado como una posibilidad. “Se trata de un robo que ha tenido unas consecuencias que ni los ladrones pretendían”, confirman fuentes de la investigación.

El tramo de la R8 entre Mollet y Cerdanyola-Universitat está fuera de servicio. Sí hay servicio entre Martorell y Cerdanyola Universitat. Para llegar en tren a Cerdanyola-Universitat desde el Vallès oriental, se puede hacer desde Montcada i Reixac-Manresa. También hay servicio por carretera entre Granollers y Cerdanyola-Universitat.

(Imagen Cristóbal Castro)

Anuncios

Una respuesta a ““Esto es gravísimo”. El robo de cobre en Cataluña enciende todas las alarmas y espanta en Fomento

  1. Si la vigilancia corriese a cargo de la Guardia Civil, esto no habría pasado, habría habido robos, pero no con este nivel, y esto lo digo con conocimiento de causa, por ser guardia civil, y ver los robos que hay en la zona donde estoy y por haber estado destinado en Cataluña, son formas distintas de tratar un problema, y el de la seguridad en Cataluña, les esta pasando factura (como en todo) por culpa del nacionalismo, les guste a los nacionalistas o no lo que he puesto.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s