México reabre la ‘chapucera’ Línea 12 del metro cerrada parcialmente durante 20 meses


trabajoslinea-12-metro-mexico

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reabrió en su totalidad este domingo, tras un año y ochos meses parcialmente cerrada por una falla estructural y una construcción chapucera. Más de 450.000 usuarios al día se vieron afectados durante esos 20 meses. La “falla sistemática” ocasionó ondulaciones en los raíles que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros y los trenes. En una estimación de gastos proyectada en agosto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) indicó que harían falta 955,43 millones de pesos (unos 56 millones de euros) para cumplir con las labores de rehabilitación en el tramo Tláhuac-Culhuacàn.

El 8 de julio de 2013 la Administración de Mancera recibió en forma definitiva la Línea 12 del Metro, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), señalándola como segura y operable. Sin embargo, el 11 de marzo de 2014, el mismo funcionario anunció el cierre de la línea y once estaciones quedaron cerradas de inmediato. Al parecer, una serie de fallas en la planificación, diseño y construcción afectaron al funcionamiento normal del metro en este punto de la ruta que va de Mixcoac a Tláhuac en una extensión de 22 kilómetros. Entre otras anomalías, se descubrió que hacían falta 31 escaleras eléctricas de 10 estaciones, 5 elevadores, puertas de andén en las estaciones Zapata y Mixcoac, raíles defectuosos y otras que afectaban al funcionamiento normal del servicio.

Este domingo el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, encabezó el acto de reapertura en la estación terminal Tláhuac y subió a uno de los trenes para hacer un recorrido, con lo que las 20 estaciones de la línea más joven del Metro vuelven a funcionar. “Hubo muchas voces que apostaron porque no íbamos a llegar a este día” de la reapertura tras meses de polémica por el corte en el servicio. “Yo creo que aquí se han sumado varias tareas y diferentes esfuerzos, diferentes factores; sin duda, hubo que realizar un diagnóstico especializado, esa fue la parte fundamental inicial en donde se detectó una problemática”, comentó Mancera sobre la demora de los trabajos.

Mancera indicó que en el futuro, el gobierno “va a garantizar que esta línea no vuelva a ser cerrada como tuvo que ser cerrada; el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo, tendrá que ser detallado, tendremos que trabajar con mucho ahínco todas y cada una de las empresas”.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, explicó que es irremediable el tiempo perdido de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de estaciones y criticó que haya habido “millones de pesos convertidos en chatarra” por la sustitución de raíles. Pero garantizó que “trenes e instalaciones funcionarán ahora con estrictos rangos de seguridad“.

A finales de octubre ya habían sido reabiertas cinco de las 11 estaciones cerradas en marzo de 2014: Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.Restaban por abrirse Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, tramo que presentaba las fallas más importantes en la compatibilidad de las vías con los trenes.

Los gastos ocasionados en este tiempo comprenden los 73 millones de pesos (4,15 millones de euros) que las autoridades capitalinas gastaron en 2014 —cuando se ordenó el cierre— como los 882 millones (50,12 millones de euros) que se tenían proyectados gastar este año. Pero el mantenimiento será de por vida y con un gasto de 180 millones de pesos (10,23 millones de euros). Además, la operación de autobuses gratuitos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para sustituir el tramo cerrado tenía un costo de 770.000 pesos por día (13.549 euros).

Las fallas en la Línea 12 han llevado hasta el momento a tres exfuncionarios a enfrentar un proceso judicial. Juan Armando Rodríguez, quien fue director de Administración del Proyecto Metro, recibió una orden de formal prisión en julio. Juan Manuel Martínez y Abrahan Vizcarra, son acusados por haber otorgado un contrato a pesar de que la licitación para la Línea 12 del Metro fue declarada desierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s