Bombardier confía en que Renfe cuente con su nuevo modelo de Zefiro para ampliar su parque


High_Speed_Train_V300_Zefiro_HR

El fabricante de material ferroviario y aeronáutico canadiense Bombardier tiene intención de presentarse al concurso que previsiblemente lanzará Renfe antes de final de año con el objetivo de ampliar su flota. “Si todo va como entendemos que está yendo, claro que nos presentaremos. El próximo vehículo que queremos ver en España es el Zefiro en el que vamos a montar hoy”, explica el responsable de Desarrollo de Negocio, Comunicaciones, Marketing y Ventas de la compañía en España, Javier Hinojal.

Hinojal se refiere al V300Zefiro, el nuevo tren de alta velocidad de la empresa canadiense en Italia que fue ayer presentado en Roma y que cubre el trayecto entre la capital y Milán en un tiempo de aproximadamente tres horas. Adelantó que la compañía se presentará ante el operador público español con este tren, que puede alcanzar una velocidad máxima de 400 kilómetros por hora y una velocidad comercial de 360 kilómetros por hora.

Preguntado, además, sobre si este fabricante de trenes canadiense tiene previsto presentarse a otros concursos internacionales con este mismo tren, el responsable español no descartó esta posibilidad aunque matizó que primero “habrá que ver los pliegos y lo que pidan”. “Ahora mismo la siguiente (licitación) debería ser la española“, apuntó.

Este nuevo tren, que se llama Frecciarossa 1000 en Italia, circulará de momento a 300 kilómetros por hora entre Roma y Milán, y tendrá una capacidad de 457 asientos distribuidos en ocho coches, explicó en la rueda de prensa de presentación el director ejecutivo de Bombardier en Italia, Luigi Corradi. La rama cuenta con una longitud de 202 metros y ha sido diseñada de tal manera que, si la empresa pública que utilizará este tren, Trenitalia -del grupo Ferrovie dello Stato- lo deseara, podría ser empleado para conectar Italia con otros países europeos, entre ellos España.

“Está capacitado para superar fronteras, si Trenitalia lo desea se podrían hacer las variaciones pertinentes para conectar Italia con otros países”, subrayó Corradi. Según datos facilitados por la compañía, Trenitalia ha encargado un total de cincuenta unidades de este tren, por un valor de 1.600 millones de euros.

El número de unidades del pedido de la operadiora española aún no está definido, si bien se estima que se fabricarán 40 nuevos trenes para ampliar el actual parque de Renfe. Se trataría de un “contrato marco” por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década. Las entregas se programarán en función de las necesidades de la operadora, de la demanda de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas líneas.

El anuncio de la adquisción de estos trenes, realizado en marzo, resultaba ya sorprendente. Pero hay bastantes sospechas ahora de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy dejará sin efecto este programa, a la espera de las urnas. Hay quien sostiene, sin embargo, que Fomento aún tiene capacidad operativa para licitar este ‘macrocontrato’ y que es posible que se realice la licitación antes de las elecciones.

Anuncios

Una respuesta a “Bombardier confía en que Renfe cuente con su nuevo modelo de Zefiro para ampliar su parque

  1. ¿Seguiremos “invirtiendo” en trenes carísimos que necesitan vías carísimas para mover 457 pasajeros entre dos ciudades? Pues qué bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s