Concluye el hormigonado de la clave del arco del viaducto que salva el río Almonte


dovela-viaducto-almonte

Adif Alta Velocidad ha concluido el hormigonado de la clave del arco del viaducto sobre el río Almonte, en la provincia de Cáceres, que se convertirá en el de “mayor luz del mundo en su tipología” en la alta velocidad ferroviaria. El viaducto que salva el río Almonte en su encuentro con el embalse de Alcántara forma parte de las obras de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Con sus 384 metros de luz superará los 336 del puente Nanjing Dashegguan, sobre el río Yangtze, en la ruta de la línea Beijing-Shanghai.

El viaducto de Almonte salva el río en una zona donde, debido a la influencia del embalse de Alcántara, presenta un ensanchamiento de su cauce. Los trabajos que se han desarrollado en las últimas semanas cierran el arco que posibilita la posterior finalización del tablero superior. De esta forma, quedan finalizados los 384 metros del vano principal, “el elemento más emblemático de este viaducto, que se eleva sobre sus cimentaciones a una altura superior a 60 metros y sobre el nivel medio del embalse más de 100 metros”.

El viaducto constituye uno de los elementos constructivos más emblemáticos de las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Tiene una longitud total de 996 metros y se encuentra situado dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

Además del récord de luz, el puente ostentará dos marcas más: es el mayor puente de arco ferroviario de hormigón del mundo (supera en más de 100 metros a la estructura que se levanta sobre el lago Froschgrunde alemán, en la línea Nürnberg-Erfurt) y la de ser el tercer mayor puente arco de hormigón sin distinción de tráfico (tan solo le superan el chino de Wanxian de 420 metros y el situado entre las islas croatas de Sveti Marko y Krk de 390 metros). Hasta ahora en España el récord lo ostentaba el viaducto del embalse de Contreras, entre los límites de Cuenca y Valencia, con 261 metros de luz.

Una vez concluida la ejecución del arco, los trabajos se centrarán en la ejecución del tablero superior, que permitirá alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s