El Gobierno vasco disputa la competencia ferroviaria a la Administración central


cercanias-renfe

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, ha acusado al Estado de “querer recentralizar las competencias ferroviarias vascas” al “tergiversar” el “espíritu de las directrices europeas” en esta materia. Aiz responde a la decisión del Gobierno central de considerarse competente para incluir las líneas ferroviarias vascas en la red de interés general.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy responde al requerimiento de incompetencia formulado en vía constitucional por el Gobierno de Vitoria respecto a la Orden del Ministerio de Fomento por la que se aprobó el catálogo de líneas y tramos de la red ferroviaria de interés general.

El viceconsejero vasco recuerda que el Estatuto de Gernika recoge la competencias ferroviarias y denuncia que con esta respuesta el Ejecutivo central “tergiversa el espíritu de las directivas europeas” en esta área y “se arroga competencias y una exclusividad en las capacidades técnicas totalmente fuera de la realidad”. Además precisa que la ‘interoperabilidad’ (con las redes ferroviarias europeas) es una pauta operativa europea”, en la que, según explica, los operadores y administradores de infraestructuras ferroviarias “gozan del mismo rango ya sean vascos, franceses o bávaros”. “El Estado español actúa con arrogancia al dudar de la capacidad de la administración vasca para gestionar el ferrocarril”, critica.

El viceconsejero defiende que en la red gestionada por el Gobierno vasco “los niveles de seguridad, equipamiento e interoperabilidad no sólo no tienen nada que envidiar, sino que superan a los estándares de otras redes adyacentes“. “Demostramos con los hechos que superamos el nivel que exige la Unión Europea. El concepto estatalista de los ferrocarriles (del Gobierno central) es algo obsoleto y ridículo que va en contra de todas las directivas europeas en la materia”, ha insistido.

El Ejecutivo central, subraya Aiz, “aprovecha cualquier circunstancia para dar una nueva vuelta de tuerca a la centralización” y hace hincapié en que Euskadi “tiene las capacidades técnicas demostradas a lo largo de estos treinta años y tiene la voluntad de estar integrado en la Europa ferroviaria“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s