Sobre empresas y el tren (23)


empresas-y-trenes-23

.- Bonos para financiar el metro de Lima. El consorcio que construye la línea 2 del Metro de Lima, liderado por FCC y ACS, ha cerrado con éxito la colocación en mercados internacionales de una emisión de bonos de 1.155 millones de dólares (unos 1.012 millones de euros) para financiar las obras del proyecto. Se trata de mayor emisión de bonos privados de infraestructuras de transporte cerrada de la historia en Perú, cuyos fondos costearán además una de las mayores obras logradas por empresas españolas en el exterior. FCC y ACS, junto con la peruana Cosapi y las italianas Impregilo y Ansaldo, conforman el consorcio que el pasado año se adjudicó el contrato de obras de construcción y posterior explotación y mantenimiento durante treinta años de la línea 2 del metro de la capital peruana, un proyecto de unos 3.900 millones de euros. Las compañías adjudicatarias destinarán los fondos obtenidos con la emisión a financiar parte de las obras que actualmente acometen para ejecutar este suburbano. La concesionaria ha colocado los bonos en los mercados internacionales a un plazo de vencimiento de 19 años y con un cupón anual del 5,875%, según informaron a Europa Press en fuentes financieras. La segunda línea del metro de Lima es una de las mayores obras de ingeniería civil actualmente en ejecución en Latinoamérica, que cuando esté en operación prestará servicio a unos 660.000 pasajeros diarios. La obra forma parte del plan de construcción de la red básica del metro de la capital que el Gobierno del país aprobó en 2010 y que contempla la construcción de un total de seis líneas.

.- Sagunto aboga por la general Motors. El equipo de gobierno de Sagunto ha expresado su rechazo a la decisión de Adif que impide a Generals Motors utilizar la vía férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto para exportar sus coches desde Valencia y Sagunto y ha pedido una reunión con la empresa. “Desde el Ayuntamiento de Sagunto pedimos una reunión con Adif y también lo haremos desde las Cortes Valencianas para mostrar nuestro malestar respecto a estas decisiones arbitrarias que van en perjuicio de la economía del País Valencià”, ha señalado la portavoz del gobierno local, Teresa García. La negativa del Ministerio de Fomento para que General Motors pueda sacar los coches a través del puerto de Valencia y el puerto de Sagunto, es “una traición más de la ministra de Fomento, Ana Pastor”. “La salida más fácil para la mercancía de Opel es nuestro puerto y el puerto de Valencia”, ha sentenciado. En su opinión, “con la excusa que han dado de que hay un tren de viajeros que no podría hacer su servicio, habría que preguntarle a la señora ministra si la alta velocidad que está llevando a cabo en Galicia, que ha eliminado todos los servicios de cercanías, no es un impedimento

.- Saba aumentó sus ingresos un 20%. Saba obtuvo unos ingresos de explotación de 215 millones de euros en 2014, un 20% más que el año anterior, y un Ebitda de 93 millones de euros, un 24% más. En 2014 y por primera vez desde 2008 la actividad de aparcamientos de Saba fue positiva y la compañía acabó el ejercicio con un aumento de la rotación del 21 %, con 60 millones de vehículos, y del 1,6% en términos comparables. El consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, ha explicado que entre 2011 y 2014, la compañía ha crecido un 74 % en el número de aparcamientos, hasta los 354, y en el número de plazas, hasta las 193.000, un 42 % más, con una inversión acumulada en expansión de 450 millones de euros, que da a Saba una vida concesional de más de 25 años. Vila también ha recordado que en estos años Saba ha acometido un plan de eficiencia que ha permitido un ahorro acumulado de 45 millones de euros y ha anunciado un nuevo plan con el que se conseguirá un ahorro acumulado de 80 millones en el periodo 2011 a 2017. Saba culminó 2014 sus dos operaciones clave de crecimiento, el contrato de gestión y explotación en 51 estaciones de ferrocarril de Adif, con más de 22.700 plazas, y la adjudicación del 60 % de Bamsa, que gestionará 26 aparcamientos municipales en el centro de Barcelona por un periodo de 25 años.

.- Contrato de alta velocidad de EE.UU. ACS ha firmado el contrato que logró a finales de 2014 para construir un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Los Angeles y San Francisco, el que será el primer AVE de Estados Unidos, por un importe de 1.235 millones de dólares (unos 1.083 millones de euros). Con la consecución de este contrato, el grupo que preside Florentino Pérez se posicionó en el AVE californiano, en el que actualmente la compañía y otras constructoras españolas pujan por las obras de un nuevo tramo. Por el momento, con la adjudicación de este primer proyecto, ACS refuerza la destacada presencia con que cuenta en el mercado constructor y concesional norteamericano, estratégico para la compañía. ACS logró este primer contrato del AVE estadounidense a comienzos de diciembre de 2014 a través de un consorcio en el que participa con sus filiales Dragados y Hochtief, y que completa la firma local Shimmick. El proyecto, que el consorcio acaba de firmar con la California High-Speed rail Authority, la entidad pública de este Estado encargada de promover el proyecto, contempla la construcción del segundo tramo de la línea. Se trata de un trazado de AVE de 65 millas (unos 105 kilómetros de longitud) que discurre entre Fresno y el Norte de Bakersfield, en Central Valley. El tramo, el denominado ‘Construction Package 2-3’, incluye la ejecución de 36 pasos elevados, viaductos y pasos subterráneos.

.- Tranvías para Budapest. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha firmado un contrato por un montante aproximado de 90 millones de euros para fabricar 37 tranvías de piso bajo para la empresa BKK, responsable del transporte de Budapest (Hungría). La compañía vasca ha informado en un comunicado de que el acuerdo firmado establece la opción de ampliar el encargo hasta en 87 vehículos más. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro de los planes de inversión y desarrollo que se están llevando a cabo en la capital húngara. La licitación, iniciada a principios de año, planteaba la necesidad de dos tipos de tranvías, 25 de 34 metros de longitud y 12 de 56 metros. Los tranvías propuestos para Budapest, que cuenta con una extensa red de cerca de 40 líneas, son de la plataforma Urbos, compuestos por unidades de cinco módulos, con capacidad para 326 personas, y de nueve, para 562 pasajeros, que se convertirán en uno de los más largos del mundo. La empresa guipuzcoana está desarrollando actualmente en aquel país otro proyecto para suministrar tranvías a la ciudad de Debrecen. En el continente europeo, prepara además el suministro de tranvías para las ciudades de Estocolmo, Belgrado, Besançon, Tallín, Friburgo y Birmingham; unidades de metro para Roma, Bucarest y Helsinki, así como de cercanías y regionales para varias zonas de Italia.

.- Globalvia y Metro de Sevilla. Globalvia ha cerrado la compra a ACS, Sacyr, CAF y Gea 21 de la participación del 88,23 % que controlaban de forma conjunta en la sociedad gestora del Metro de Sevilla por un importe global de 177 millones de euros. En virtud de esta operación, que se anunció a finales del pasado mes de octubre, ACS (a través de su filial Iridium), Sacyr, Gea 21 y CAF se han desprendido de su participación del 34,01%, 32,77%, 11,15% y 10,30% respectivamente. El 11,77 % restante del capital seguirá en manos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. El acuerdo de venta tiene las autorizaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Junta de Andalucía. El valor de la sociedad, teniendo en cuenta su capital y la deuda, era superior a los 400 millones de euros. Para Globalvia, la empresa de concesiones participada en un 50 % por Bankia y FCC, esta operación consolida su portfolio y supone un nuevo paso en la gestión de infraestructuras de transporte. Globalvia ya gestiona en España infraestructuras ferroviarias como los tranvías de Barcelona, Tranvía de Parla (Madrid), Metro Ligero de Sanchinarro (Madrid), Metro Barajas (Línea 8 del Metro de Madrid), Transportes Ferroviarios de Madrid (Línea 9B de Metro de Madrid). El Metro de Sevilla tiene un trazado de 18 kilómetros con 21 estaciones en funcionamiento, atraviesa los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas. El suburbano se puso en operación en abril de 2009 y durante el año 2013 tuvo un volumen de viajeros entorno a 14 millones de usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s