El milagro de la ‘Y’ vasca o el cuento de la lechera


obras-y-vasca-viaducto-bergara-lobo-altuna

Año de elecciones. Que vaya por delante y que quede bien claro. El Gobierno central tiene “el cronograma preparado para la que ‘Y’ vasca esté en funcionamiento en 2019“. La ministra de Fomento, Ana Pastor, lo anunció este miércoles durante una visita que realizó al comienzo de las obras de plataforma del ‘vector Kobate’ en el nudo de Bergara. Y la proclamación se efectuó ante la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

Lo que parecía imposible, se hace ahora realidad. ¿Que no se lo creen? Son ustedes unos escépticos. No sé por qué desconfían tanto de las promesas de los políticos. ¿Acaso les han decepcionado alguna vez? Sensatez, por favor.

Cada vez que el PNV ha preguntado en el Congreso por la situación de las obras de la alta velocidad vasca, la respuesta era casi única: el compromiso del Ejecutivo de Rajoy con esta obra es máximo. Pero concreciones pocas; ni fecha ni presupuesto.

Menos mal que en Bergara estaban los periodistas. La titular de Fomento les quiso explicar por qué ahora se anima a dar una fecha de la conclusión de este proyecto. “Si no hay ningún problema técnico, podemos asegurar que la ‘Y’ vasca estará ya en funcionamiento y que los ciudadanos podrán moverse por ella en 2019“, saltó casi a bocajarro, ante el pasmo de los plumillas que siguen el tema que no daban crédito a lo que acababan de escuchar. Pastor, muy convencida, dice que ya hay recursos económicos para esta magna obra y que debemos creernos que ahora se va a llevar a término el proyecto. Palabrita del Gobierno de Rajoy. El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, sonreían satisfechos y mostraban signos evidentes de su alegría por el anuncio. Podemos.

Datos. La ministra recuerda que “se llevan a cabo los compromisos adquiridos“. Destaca los tramos de Mondragón-Bergara y el sector Angiozar, en proceso de licitación, cuya apertura de ofertas económicas será el 12 de febrero. Avanza que en el tramo Atxondo-Abadiño, la apertura de las ofertas será el 27 de marzo, tras lo que serán adjudicadas “inmediatamente”. Comenta que es inminentemente “las obras del primero de los tramos del nudo de Bergara, correspondiente al segmento Mondragón-Bergara, sector Kobate”, por un importe de 68 millones de euros. ¿Hay o no hay materia para estar satisfechos?

No lo dejen que hay más. La ministra asegura que sólo quedan pendientes tres tramos de plataforma de la ‘Y’, correspondientes al “sector Zumelegi (114 millones de euros), al Elorrio-Bergara (83 millones) y al Elorrio-Elorrio”, pero “se van a licitar en este semestre”. ¿Lo ven cómo sí hay voluntad?

Puestos a poner algunos peros, Pastor reconoce qie hay algún problemilla con los proyectos de entrada a las capitales vascas. ¿Se acuerdan de que en Fomento se catalogó de ‘farónico’ y fuera de lugar soterrar las estaciones de alta velocidad? Locuras de Zapatero, decían. Pero ahora, miren ustedes por dónde, el Gobiernor nos sale con que los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas y de la estación de Abando se licitarán en el primer semestre. ¡Anda, se hará el túnel en Bilbao para el TAV!

Las otras capitales tienen menos (?) suerte. En Vitoria se está “ajustando el trazado a la vista de las alegaciones”. Después comenzará “la tramitación ambiental simplificada” que se procurará “agilizar al máximo”. En la parte que tiene que ver con el final de la ‘Y’ y el territorio de Gipuzkoa”, se está haciendo “una entrada del tercer hilo” (Astigarraga e Irun), a la vez que se trabaja “en la solución definitiva”. ¿Nos nos queda ya más claro? Por si tienen dudas del compromiso, en estos tres años de la legislatura transcurridos, el dinero destinado a la ‘Y’ vasca supera ya los 2.000 millones de euros. ¡Oigan que lo dice el Gobierno!

Esperen, esperen que esto no acaba aquí. La titular de Fomento desvela también que se prevé que “en un año esté terminada la alta velocidad hasta Burgos“. Una obra que no se veían en el horizonte próximo, pero que consigue meterse en el dibujo de planes.

¿Ahora todos contentos en Euskadi, no? La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, dice que ambos gobiernos trabajarán para establecer “la planificación concreta de cómo se terminará de manera conjunta y coordinada con toda la obra para ponerla en servicio lo antes posible”. No se la ve entusiasta, consejera

No les descubro nada si les digo que en EH Bildu el anuncio no se ve bien. Dani Maeztu afirma que los gobiernos central y vasco “comparten apología del despilfarro de dinero público en las obras del TAV “. Su partido reclama una moratoria de la obra y aboga por abrir un proceso participativo para diseñar una nueva red de transporte público sostenible. ¡Otros que no saben los que nos conviene!

La cuestión es que, de repente, la ‘Y’ vasca vuelve al primer plano de la actualidad. Encuentra fondos presupuestarios (que no había); saca fuerzas de flaqueza para desenterrar los planes de llegada a las capitales vascas; y se hace posible la conexión a Madrid porque Burgos vuelve a ser clave para Fomento. ¿Saben ustedes que este año hay elecciones? O estamos ante un milagro o nos han vuelto a contar el cuento de la lechera.

(Imagen Lobo Altuna)

Anuncios

2 Respuestas a “El milagro de la ‘Y’ vasca o el cuento de la lechera

  1. Reblogueó esto en El blog de Juan Manuel Grijalvo…y comentado:
    Estamos locos.

  2. Anglovasconavarro

    Probablemente Madrid no llegue a esa fecha. Ciertamente es muy, pero que muy, ajustada…En Lakua, siendo optimistas, creen que estará para finales del 2020…
    Lo bueno de la promesa de la Ministra es que se va a ver obligada a poner el acento en esta obra que une Madrid con Paris…el cordón umbilical ferroviario de España con Europa…aunque no llegue a esa fecha si se aceleraran los trabajos… Seamos positivos y tengamos fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s