El Museo de Delicias de Madrid aumenta las visitas un 15,6% y supera de nuevo los cien mil visitantes


museo-delicias-sala-central

Más visitantes. El Museo del Ferrocarril de Madrid recibió en 2014 un total de 117.115 visitas, lo que supone un incremento del 15,6% respecto a las recibidas el año anterior. Este balance acentúa la tendencia positiva de recuperación de público en el museo que supera por segundo año consecutivo la cifra de 100.000 visitantes.

El crecimiento se debe a varios motivos. La apuesta por dedicar una oferta orientada a la comunidad educativa tiene que ver mucho con estas cifras. Más de 15.000 escolares han participado en alguna de las actividades del programa ‘Educa-Tren’. Además, también ha aumentado el número de asistentes al mercadillo de modelismo ferroviario que se celebra todos los primeros domingos de mes y al teatro familiar o al parque ferroviario ‘Ferrocarril de las Delicias’ durante los fines de semana.

Como en años anteriores, y en colaboración con otras instituciones, el museo también se ha sumado a celebraciones culturales como ‘La Noche de los Teatros’, ‘La Noche de los Libros’, ‘Día Internacional de los Museos’, ‘Semana de la Arquitectura’ o la ‘Semana de la Ciencia’ fechas muy señaladas en las que se programan diferentes actividades para todos los públicos.

Durante el pasado año, también se ha fortalecido la estrategia de apertura a la sociedad para poner en valor el patrimonio ferroviario que custodia el museo y difundir las actividades que realiza. Mediante diversos convenios de colaboración con entidades cuyos proyectos tengan una utilidad pública que aúne ocio y cultura, a la vez que muestren una especial sensibilidad y respeto hacia el patrimonio industrial, se han celebrado actividades como la exposición de coches clásicos ‘Veteran Car Club’, la I edición de la feria ‘Exclusivo Retroclásica del automóvil’, MADbrick 2014 (V encuentro anual de aficionados a Lego), TRENbrick 2014 (II encuentro ferroviario de aficionados a Lego), V encuentro de módulos Forotrenes, talleres infantiles ‘Chuggington’ o la tercera temporada del ‘Mercado de Motores’.

La celebración del tradicional ‘Día del Tren’ o la puesta en marcha del ‘Tren de Navidad’, son dos de las efemérides que en 2014 recordaban los 30 años de existencia del ‘Tren de la Fresa’ y de la inauguración del museo en su actual sede de la estación de Delicias.

En septiembre de 2014 el museo presentó una nueva alternativa de ocio para el primer sábado de cada mes: la Feria del Coleccionismo de Madrid ‘La Estación’, un evento con la mayor oferta de juguetes y cómics de Madrid en un espacio con más de 250 metros lineales de exposición. La Feria propone un recorrido para la compra, venta e intercambio de juguetes antiguos y de colección, cómics y papel coleccionable (carteles, álbumes de cromos, etc.) Una de las ventajas de que se celebre cada mes durante todo el año, es que los productos nunca son iguales sino que van cambiando en función de los comerciantes y coleccionistas que vayan participando.

Inaugurado en 1984 en su actual sede, la histórica estación de Madrid Delicias está gestionada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación es parte de la historia del ferrocarril, un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica, proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre; se construyó en tan sólo 14 meses.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s