Un parque envejecido. Un accidente entre dos trenes de cercanías en el estado de Rio de Janeiro causó el lunes 229 heridos, la mayoría con lesiones leves, tras lo cual autoridades impondrán sanciones a un servicio cada vez más cuestionado por sus máquinas vetustas. El choque, que se registró hacia las 20.20 locales (22.20 GMT), involucró a un tren que embistió por detrás a otro que dejaba pasajeros en una estación de Mesquita, a 34 kilómetros de la ciudad Rio de Janeiro. Ninguno de los maquinistas sufrió heridas.
El tren que al parecer causó el accidente iba a poca velocidad, lo que evitó una tragedia mayor. Los dos vehículos eran máquinas muy veteranas, que habían sido reparadas, según la autoridad de Transporte de Rio.
El balance más reciente cifró en 229 las personas atendidas por cortes, lesiones y fracturas. Las autoridades habían informado previamente de 158 heridos. La mayoría fue llevada al hospital de Nova Iguaçu. Las cinco personas que seguían internadas este martes mantienen su condición estable.
Los bomberos auxiliaron en el lugar a decenas de pasajeros que lograron salir de los coches afectados por el choque. Varios de ellos denunciaron a la prensa haber sido víctimas de robos por delincuentes que llegaron a la zona del accidente tras la colisión. «Había mucha gente lastimada, sangrando (…) Hubo humo y la gente creía que el tren iba a explotar. Era una escena de guerra», recordó Thiago Portela, un funcionario bancario de 28 años que viajaba en el tren impactado en la estación.
Criticada por sus vetustas unidades y sin aire condicionado, en el que viajan apiñados los pasajeros en horas pico, el sistema de trenes suburbanos moviliza a diario unas 620.000 personas entre Rio y localidades vecinas.
A raíz del accidente del lunes, el servicio ferroviario fue suspendido temporalmente en uno de los tramos de la ruta. La empresa Supervia, responsable del sistema, retomó este martes las actividades tras retirar los trenes impactados. Si bien no se han determinado las causas del accidente, las autoridades anticiparon sanciones por lo que consideraron una grave falla en el servicio. «El accidente es gravísimo y la falla es inadmisible. No puede ocurrir», declaró el secretario de Transportes del estado de Rio (sudeste), Carlos Osorio, en entrevista con el canal Globo.
Osorio aseguró que las investigaciones apuntan a determinar si «hubo una falla individual, colectiva o suma de factores», y prometió «una ejemplar sanción a los responsables». Técnicos y peritos de Supervia trabajan para establecer las causas y responsables del accidente, señaló la empresa en un comunicado.
En marzo de 2014, siete personas sufrieron lesiones cuando uno de los trenes descarriló cuando entraba en una estación.
El concesionario SuperVia, que gestiona el tren metropolitano del Estado de Río de Janeiro, está haciendo la renovación de su flota. La flota se han eliminado de hecho, debido a la falta de inversión por parte del Gobierno Brasileño, que fue el responsable del desguace del sistema ferroviario. El sistema, que está en declive desde hace varios años, ya que la población se expande más y más accidentes y congestión de carreteras obligar al gobierno a tener la reanudación de los trenes de pasajeros regional.
Sin embargo, la concesionaria que administra, no puede, la renovación de la flota durante la noche por completo, ya desde 1996, cuando el Gobierno prometió lo mismo, renovar la flota, que recién ahora practicando con las inversiones con el fin de cumplir con la gente que viene para los Juegos Olímpicos de 2016, porque si no fuera así, la presión de los factores externos, no el gobierno estaría interesado en la renovación de la flota de trenes del estado y mucho menos crear los pasajeros del tren regional cuyas hasta el momento no se han materializado.