Suiza concluye la excavación del túnel ferroviario de Gobet, clave para modernizar la línea del Simplón


sierre_banderolle_7012_neugood_newslarge

Una obra vital para el Simplon. La excavación del túnel de Gobet, de 373 metros de longitud, ha concluido hace unas semanas. La galería resulta clave para la modernización de la línea del Simplón. Las obras, que empezaron en mayo de 2013, se han culminado mes y medio antes de lo previsto. La ceremonia tuvo lugar el pasado 23 de julio, en presencia de las autoridades locales, que han invitado a la población a celebrar el fin de la perforación con una jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre. Están previstas visitas guiadas para la ocasión.

Esta nueva galería permitirá el paso de trenes de dos pisos a 140 kilómetros a la hora, aunque su entrada en servicio no se producirá hasta la primavera de 2015. El túnel de Gobet representa un paso importante en la modernización de la línea del Simplón, que conecta Suiza con Italia. Las obras son estratégicas para los Ferrocarriles Suizos (SBB) que han focalizado sus objetivos inmediatos en la modernización del eje ferroviario Lausanne-Brig, que se realizará en dos etapas. A fin de llevar este proyecto a buen término, es necesaria la adaptación de los túneles de Burier, St-Maurice y Raspille, así como la sobreelevación de doce puentes. El final de las obras está previsto para 2020, incluso 2018 o antes si los estudios en curso y la profesionalidad del personal lo confirman. La línea del Valais o del Simplon, de ancho europeo, tiene su continuidad a partir de Brig con vías de ancho métrico con cremallera en algunos tramos, conectando con Andermatt y Chur.

La línea es en la actualidad una de las más utilizadas por alpinistas, senderistas, esquiadores y turistass que durante todo el año utilizan el tren para conectar con los pequeños valles del Valais, cuyos ríos aportan sus aguas al Ródano. La linea férrea conecta con trenes que ascienden desde Martigny hasta Le Chable, a los pies de Verbier (conectada con telecabina), con el bus de Leukerbad en Leuk y el bus de Saas-Fee en Visp, y con el tren de Zermatt, con estaciones en Brig y Visp. Sin olvidar las pequeñas estaciones de Grächen y Blatten, y las que encontramos en los valles de Arolla, Zinal, Herence o Anniviers.

Los 36 obreros que han participado en los trabajos han avanzado a razón de un metro diario. Se han retirado alrededor de 80.000 metros cúbicos de materiales. Las nuevas etapas de la obra prevén la instalación del equipamiento interior y del revestimiento. Una vez se concluyan estos trabajos, se instalarán los carriles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s