Tiempos de antes cuando la RENFE estrena los viajes en tren por placer y no solo por necesidad


Son los tiempos de la RENFE (así con artículo y mayúsculas). Con la introducción de estos trenes construidos por Fiat, el ferrocarril español iniciaba una nueva etapa. Se pretendía dejar atrás una época en la que viajar era más una necesidad que un placer. A mediados de los 50 del pasado siglo, se inicia un nuevo concepto del uso del tren, aunque lejos aún de los estándares europeos, pero más cerca de alcanzar esos niveles. Talgo y TAF son nombres que se harán comunes en el quehacer ferroviario, aunque hoy quede tan solo la nostalgia. ¿Y qué mejor manera de empezar 2014 que recordar aquellos trenes que nos metían en la modernidad?

La historia del vídeo es la historia del Tren Automotor Fiat, que Renfe mantuvo en activo de 1952 a 1980. Es la narración de un viaje entre Sevilla y Madrid a bordo de uno de estos flamentes trenes que se estrenaban en las vías españolas poco después de iniciado la segunda cincuentena del siglo XX. Un viaje, rápido y confortable, en un TAF, que ofrece a los viajeros modernos servicios, como aire acondicionado y restauración. Pero el recorrido no termina al llegar a la estación término. El automotor debe aún pasar una serie de pruebas en talleres, donde se muestran las distintas operaciones de mantenimiento y reparación que asegurarán su buen funcionamiento.

Aire acondicionado y servicio de restauración incluidos, hacen del viaje en estos trenes un auténtico placer. La calidad de la restauración a bordo fue todo un signo de modernidad en los transportes de larga distancia de aquellos años. Los recorridos entre Madrid y Barcelona, y viceversa, del mediodía eran un buen ejemplo de cómo funcionaba este servicio. Hubo alguna jornada, esporádica, en la que se llegó a servir 160 comidas, en trenes con una capacidad para 174 pasajeros. El menú más característico durante el año 1954 era el compuesto por entremeses, tortilla a la francesa, pollo con guisantes y arroz blanco, y fruta.

Tan solo me queda desearos un ¡Feliz 2014!

3 Respuestas a “Tiempos de antes cuando la RENFE estrena los viajes en tren por placer y no solo por necesidad

  1. José Enrique Villarino. Ex-Director General de SERCOLSA

    Debo decir en honor a la verdad que otra época en la que se comió bien y bastante barato para lo que fueron los precios de la restauración ferroviaria, fue en los dos últimos de los breves años de SERCOLSA, en que Francisco Cañamero, Emilio Alonso y su equipo, implantaron platos elaborados en una pequeña cocina de muy escasa inversión en la base de Fuencarral. Como no había red de frío a bordo se envasaban al vacío y se conservaban durante el viaje de ida y vuelta en hielo carbónico. Todo se malogró y vandalizó cuando RENFE volvió a conceder a Wagon Lits la restauración y el acompañamiento en trenes. Los costes que habíamos logrado en SERCOLSA, se volvieron a disparar para RENFE al volver WL, con un convenio delirante, al que tuvimos que asistir y firmar como convidados de piedra y otras lindezas en contra de los intereses de la operadora.

  2. Juan Bautista Rodríguez Rodríguez.

    Reciba usted mis más cordiales saludos. Mi curiosidad innata me obliga, a veces, a navegar por mis recuerdos recientes y menos recientes. Hoy, domingo 9 de octubre de 2016, me acordé de usted y aquí estamos. Fue una bonita época en mi vida laboral el breve tiempo que colaboré con usted y con su equipo de dirección. Soy Juan Bautista Rodríguez Rodríguez, su jefe de compras en Sercolsa.

  3. Yo tuve el placer de trabajar con vds. como camarero a bordo de los trenes, y fue una experiencia muy buena a todos los niveles,pero cuando se quedo wagon lits con la restauración todo fue de capa caida, al final me despidieron,como a muchos otros compañeros sin trener nada en cuenta.
    En fin me alegro de haber pasado por alli los años que estube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .