La Unidad Militar de Emergencias forma a sus integrantes para actuar en accidentes ferroviarios


simulacro-atropello-tram-alicante

El Ejército actuará en situaciones de emergencia en accidentes de ferrocarril por primera vez en España. Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) formará a los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Bétera, para que adquieran los conocimientos necesarios en cuestiones ferroviarias con el objetivo de estar preparados ante una posible actuación de sus equipos en una catástrofe o en un siniestro.

Un grupo de militares ya ha visitado Metrovalencia y ha recibido las explicaciones oportunas por parte del personal de FGV sobre las características de la red, sus instalaciones de vía, catenaria, talleres y las especifidades que conlleva una explotación ferroviaria, según un comunicado de Generalitat. Próximamente, integrantes de la UME también visitarán los túneles de Metrovalencia y TRAM de Alicante para tener un conocimiento más exacto de las instalaciones, así como la Línea 9 del TRAM Benidorm-Denia con características geográficas de difícil acceso.

El pasado día 5, un grupo de militares asistió, como invitado, al simulacro que Metrovalencia realizó de una hipotética colisión entre un vehículo y el tranvía en las inmediaciones de los talleres de Naranjos que tenía como consecuencia el atrapamiento de una persona que, por el impacto, resultaba herida de gravedad. Esta simulación les ayudó a comprender las singularidades de un accidente ferroviario.

Para poder preparar sus actuaciones, trasladarán una antigua unidad de metro hasta su base de Bétera, lo que les permitirá entrenar distintos tipos de intervenciones de ayuda, socorro o apoyo a otros colectivos, como bomberos, policías, Protección Civil, etcétera.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y tiene como misión “intervenir en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”.

La unidad con base en Bétera, BIEM III, aglutina Baleares, Murcia, Albacete y Comunidad Valenciana y cuenta con 25 camiones, 53 vehículos ligeros, 34 autobombas, 8 nodrizas, 8 máquinas, 2 quitanieves, 2 transportes oruga acorazados, 8 perros de rescate, 2 ambulancias TT y una ambulancia normal, además de plataformas aéreas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .