La estación ferroviaria del Vaticano abre sus puertas este mes


No hay un tren semejante. No en vano forma parte de la red ferroviaria más corta del mundo. Dispone de una pequeña estación, peculiar material rodante y no tiene ningún ferroviario adscrito a la operadora. Apenas si se llega a utilizar –en las dos últimas décadas solo ha realizado dos viajes, incluido éste-, pero la estación de la Ciudad del Vaticano abrirá de nuevo sus dos vías férreas, de tan sólo 300 metros de longitud, el próximo 21 de mayo para conmemorar el 60º aniversario de la ‘Cáritas Internationalis’ y recaudar fondos para las actividades de la organización.

El llamado ‘Cáritas Express’ se trasladará 100 kilómetros, desde la estación de tren del Vaticano, situada detrás de la Basílica de San Pedro hasta la ciudad italiana de Orvieto (norte de Italia), donde se celebrará la 19º Asamblea General de la Cáritas del 22 al 27 de mayo.

Los tres coches históricos de primera clase, ‘Caritas Class’, y los dos de segunda clase, ‘Internationalis Class’, transportarán a importantes invitados, diplomáticos y seguidores del público en general que están donando dinero por sus billetes para reforzar la respuesta de Caritas a las catástrofes naturales y ocasionadas por el ser humano.

Los coches serán impulsados por locomotoras a vapor y eléctricas históricas, puestas bajo el patrocinio de santos venerados por sus servicios a los pobres y vulnerables. El ‘Caritas Express’ saldrá de la estación ferroviaria del Estado vaticano a las 10,00 horas y regresará a la estación principal de Roma Termini a las 19,30 horas. La frontera entre ambos estados se abrirá de forma extraordinaria para permitir el paso del tren.

La línea y la estación ferroviarias del Estado de la Ciudad del Vaticano se construyeron en virtud del Pacto de Letrán de 1929, que reconcilió a la Sante Sede con el Estado italiano. Al verla en construcción, el Papa Pío XI la describió como “la estación mas bella del mundo.” Está decorada lujosamente con ocho columnas de mármol verde tallados en el mismo bloque. El Papa Pío XI nunca viajó en la línea y nunca se llegó a construir el tren que había previsto.

Juan XXIII fue el primer Pontífice que utilizó la línea para viajar a Asís en 1962, en el tren presidencial italiano. El coche de primera clase en que viajó formará parte del “Caritas Express”. También Juan Pablo II viajó en la línea en 1979 y 2002. En el pasado, del andén papal de la estación partieron trenes especiales cargados de suministros de socorro de emergencia destinados a las víctimas de las inundaciones en el norte de Italia y otros lugares.

El proyecto del ‘Caritas Express’ ha sido posible gracias a la colaboración entre el Governatorado de la Ciudad del Vaticano y Ferrovie dello Stato – la Empresa de Ferrocarriles del Estado italiano, que está poniendo gratuitamente a disposición sus trenes y su personal en el marco de los esfuerzos de recaudación de fondos . Ferrovie dello Stato es un partidario entusiasta de Caritas Roma, a través de sus contribuciones al Hogar de Caritas de la estación Termini de Roma.




(Fuente Cáritas. Imagen Mark Kortum)

5 Respuestas a “La estación ferroviaria del Vaticano abre sus puertas este mes

  1. Avatar de Anglovasconavarro Anglovasconavarro

    ¡Qué noticia mas curiosa y atractiva!. Llama la atención en nuestros días esa primera clase… ¿En el cielo hay Business, Tourist and First Class?…
    Lo dicho: un magnífico apunte ferroviario!!!!

  2. Algunas preguntas: ¿figura ese tren en la tabla de horarios de los Ferrocarrile dello Stato?, ¿aparecerá en las pantallas de las distintas estaciones o será un tren fantasma que pasará sin dejar huella?, ¿cómo es el convenio de la compañía ferroviaria del Vaticano: incluye pluses de productividad?, ¿el maquinista es religioso o seglar?… Te dejo trabajo, Mikel.

  3. César. Los trenes especiales no tienen,en general, presencia para el público. Es una especia de chárter que negocian la compañía (italiana) y los organzidores (Vaticano). Y coo no tiene personal ferroviario proio, pues son los de la operadora italiana la que se ocupa del convoy de marras. Me imagino que en tiempos de Juan XXIII los mauiistas podían ser hasta del PC, que eran uno de los grande sndicatos en el sector.

  4. Avatar de Marcelo Benoit Marcelo Benoit

    La nota divaga, porque habla de que la red se usa solo cada tanto y no es cierto, si lo usan trenes de carga todo el tiempo, por eso aparecen vagones de carga en la fotografia… lo que no hay es servicio regular de pasajeros. Se confunde «tren» con «ferrocarril» o «ferrocarril» con «servicio»…

  5. Lo que faltaba a la RENFE que los curas se metieran a ferroviarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.