CAF creará en dos años un área tecnológica en Ordizia con una inversión de 90 millones


beasain

CAF creará en dos años un área tecnológica en Ordizia con una inversión de 90 millones que acogerá a filiales de la firma de Beasain y dará empleo a 500 personas. Trainelec será la primera en situarse en este espacio a mediados de 2011. El proyecto de CAF comenzará a levantarse este mismo año, después del verano, una vez se aprueben los proyectos de reparcelación y urbanización de los terrenos, situados en la zona denominada Agarre, que actualmente acoge el campo Fernando García Trevijano. Esta instalación deportiva ha dejado de utilizarse este mismo año al trasladarse la actividad de rugby al campo de Altamira. La parcela -propiedad de CAF- tiene una superficie de 50.826 metros cuadrados pero el área edificable se ciñe a 22.800 metros, que será ocupada con nueve edificios.

El primero de ellos -que estará finalizado hacia junio de 2011- dará cabida a Trainelec, filial de CAF dedicada al diseño y fabricación de equipos eléctricos de tracción para trenes y en la que, una vez se instale en la nueva área tecnológica, trabajarán unas 100 personas. En la actualidad esta empresa -con unos 30 empleados- está situada en el polígono Kakategi de Irura y en sus siete años de actividad ha desarrollado equipos para los nuevos trenes Civia de Renfe, para las unidades de metro de Barcelona y Bilbao y para el tranvía de Vitoria. Trainelec es una firma con un alto componente tecnológico, gracias al cual ha desarrollado el sistema de acumulación de energía que CAF está implantando en sus nuevos tranvías para evitar el uso de catenarias en todo el trazado.

La siguiente empresa del grupo beasaindarra que se trasladará a la nueva infraestructura de Ordizia será CAF I+D, filial dedicada a la investigación de soluciones tecnológicas a aplicar en el sector ferroviario. Estas instalaciones se complementarán con el centro CTF que la firma abrió en 2002 en Beasain, en el que trabajan alrededor de 250 personas. También se incorporará posteriormente al nuevo polo ordiziarra la filial Seinalia, actualmente situada junto a la planta de bogies que CAF tiene en Ordizia y que diseña y fabrica equipos de señalización y seguridad para el sector ferroviario.

Las razones principales que esgrime CAF para llevar a cabo este proyecto son la necesidad de agrupar sus filiales, que se hallan dispersas, y la búsqueda de reducción de costes, puesto que algunas de esas empresas están ubicadas en polígonos en los que la firma beasaindarra ha de pagar un alquiler que se puede ahorrar si concentra esas sociedades en su parcela de Ordizia. Además, CAF contempla que “el importante plan de inversión en I+D, así como la diversificación hacia nuevos negocios, hace prever unas necesidades de infraestructuras que permitan un sensible crecimiento a corto plazo”.

Por todo ello, CAF considera que el desarrollo de un área tecnológica como la que va a emprender en la localidad le permitirá “fomentar sinergias tecnológicas, revitalizar un terreno actualmente desaprovechado y albergar el gran crecimiento previsto ante los nuevos contratos” que ha conseguido y sigue logrando, que le sitúan con una cartera de pedidos de 4.188 millones de euros a cierre del primer trimestre de este año.

Con esta iniciativa, que se denominará Agarre Gune Teknologikoa y que desarrollará por completo CAF -dejando abierta la puerta a nuevos socios-, se consolida la apuesta de Ordizia por el impulso económico de la comarca y abre una nueva zona tecnológica, que se une al Polo de Innovación Goierri que se está conformando en el barrio de La Granja -donde ya se encuentra el centro Lortek- a iniciativa de la Fundación Goierri.

(Fuente Diario de Noticias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .