De cercanías a metro, en Donosti


Cambio de Gobierno. Cambios de planes y nueva orientación. El Gobierno vasco apuesta por soterrar el trazado de cercanías de Euskotren en San Sebastián, de forma que desde la estación de Anoeta se construirá una línea de metro subterránea hasta Lugaritz, en el barrio del Antiguo, que pasará por el centro de la ciudad y el paseo de La Concha.
El consejero de Transportes del Ejecutivo autonómico, Iñaki Arriola, ha anunciado que su departamento invertirá 2,6 millones de euros en un estudio informativo para decidir sobre la ejecución de este proyecto, cuya inversión total podría suponer un gasto de 700 millones de euros.

Arriola ha concretado que el trazado de esta línea subterránea arrancaría en la Estación de Anoeta, que también quedaría soterrada, continuaría hasta la de Easo, donde se conectaría con los trenes de cercanías, atravesaría las zonas de San Bartolomé, Miraconcha y el palacio de Miramar bajo suelo, incluiría un nuevo apeadero en el entorno de Ondarreta y la calle Matía, otro en el campus universitario, y llegaría al apeadero de Lugaritz. La línea, de unos 4,35 kilómetros de longitud desde Anoeta hasta Lugaritz, conectaría este futuro metro con los municipios del entorno de San Sebastián, como Lasarte, Errenteria, Irun y Zarautz, a través de los actuales trenes de cercanías de Euskotren.

El consejero ha previsto que próximamente analizarán este asunto con la Diputación Foral de Guipúzcoa “para tratar de avanzar de la mano” y ha afirmado que su departamento destinará “todo su esfuerzo y capacidad económica” a este ambicioso proyecto “siguiendo el modelo de Vizcaya”.

Arriola ha informado, por otra parte, de que el Gobierno vasco también dispondrá de otro estudio para analizar alternativas con el objetivo de soterrar la línea de Euskotren en el barrio donostiarra de Altza y construir una estación en este mismo punto. El Ayuntamiento donostiarra había tratado de impulsar este proyecto pese a que la consejería de Transportes del anterior Ejecutivo optó por una solución distinta que consistía en implantar una “lanzadera” subterránea con dos apeaderos en Altza para unir el barrio con la futura estación de Buenavista (entre Altza y Pasaia), donde los pasajeros accederían al tren de cercanías.

El responsable autonómico de Transportes ha destacado que los dos objetivos son “claros, contundentes y de futuro” y requerirán un importante “esfuerzo económico”, por lo que conseguirán “colaboración y ayudas” de las instituciones, ha asegurado.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha denunciado, por su parte, que estos proyectos se han basado en estudios elaborados por el departamento vasco de Transportes desde 2003 que, sin embargo, se han “ocultado” al Ayuntamiento donostiarra y han sido “secuestrados” durante los mandatos de los ex consejeros Álvaro Amann y Nuria López de Gereñu.

El primer edil de San Sebastián ha destacado la “colaboración profunda” y la “transparencia” que, por el contrario, rigen ahora en las relaciones entre el consistorio de la capital guipuzcoana y el nuevo equipo de Arriola, quien ha afirmado que las dos actuaciones previstas en materia de transporte ferroviario beneficiarán “a miles de ciudadanos” de San Sebastián “y su entorno comarcal”.

(Fuente Diario Vasco)

Una respuesta a “De cercanías a metro, en Donosti

  1. muy entretenida su pagina, he pasado un buen rato.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .