Potencial de la industria ferroviaria vasca


La industria ferroviaria vasca ocupa a 7.200 personas y representa aproximadamente el 80% de las exportaciones ferroviarias españolas, según indica el lehendakari Iñigo Urkullu durante la inauguración de la XIV edición de la Jornada World Metro & Light Raillive, que después de 15 años ha abandonado Londres para celebrarse en el BEC de Barakaldo y cuyo objetivo principal es dar a conocer las últimas tecnologías y proyectos en el ámbito del ferrocarril metropolitano. Urkullu aqsegura que estos datos evidencian la “relevancia” de la industria ferroviaria vasca en el conjunto del sector en España.

El lehendakari ha sido recibido por el director de Terrapinn, Sean Willis; el presidente de Mafex, Víctor Ruiz; el director del BEC, Xabier Basañez; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Asimismo, en el transcurso de la jornadaha mantenido un breve encuentro con Alex Arriola (grupo SPRI), Imanol Leza (Euskotren), Eneko Arruabarrena (Metro Bilbao), Aitor Garitano (ETS), Mark Wild (London Underground), Phillip Washington (La Metro) y Pedro Fortea (director general de Mafex).

En su presentación Urkullu destaca el “gran impulso” que se ha producido en el tren de alta velocidad en Euskadi, con una ‘Y vasca’ que “va a permitir un desplazamiento modal hacia el ferrocarril que redundará en la descongestión de la red de autopistas”. El lehendakari señala que Euskadi ofrece “un sistema integral e intermodal” que combina el tranvía, el tren interurbano, el metro y la alta velocidad y resalta que “en esta última se ha producido un gran impulso”.

“La Y vasca, diseñada para tráfico mixto de viajeros y mercancías, va a permitir un desplazamiento modal hacia el ferrocarril que redundará en la descongestión de la red de autopistas”, indica Urkullu, quien explica que 12 de los 17 tramos que ejecuta el Gobierno vasco en Gipuzkoa “están concluidos” y que ya están “definidos los accesos a las capitales vascas y el nudo de Bergara se ha desbloqueado”.

Urkullo recalca “la apuesta de las instituciones vascas” por el transporte ferroviario “de calidad” y destaca que “los resultados marcan una implantación y un crecimiento continuo en su utilización”, con un servicio de “gran fiabilidad”, con “frecuencias competitivas y alta seguridad“. El lehendakari señala que la tendencia del sector ferroviario es positiva en el escenario global y que “se estima una tasa de crecimiento medio anual del 3% durante los próximos 4 años”.

El máximo responsable del Ejecutivo vasco resalta el “alto nivel tecnológico” de las empresas ferroviarias que “permite liderar nuevos retos y afrontar procesos como la digitalización y la fabricación de productos inteligentes”. El Gobierno vasco está “impulsando acuerdos de colaboración para el desarrollo de tecnología ferroviaria innovadora que permita su implantación en la red vasca, así como la posterior internacionalización de estos productos y servicios”. “Nuestra estrategia es facilitar que las empresas puedan probar con éxito estos productos en nuestra red propia para favorecer oportunidades de exportación al mercado internacional”, ha señalado el lehendakari.

El World Metro & Light Raillive, organizado en colaboración con la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), reúne hoy y mañana en el BEC a representantes de más de 98 países que podrán conocer los últimos avances tecnológicos del sector con unos 80 expositores. El presidente de Mafex, Víctor Ruiz, destaca que Euskadi acoge al 40% de los 83 socios de la entidad, con sede en Bilbao y que representa aproximadamente el 80% de las exportaciones ferroviarias españolas, lo que muestra la “relevancia” de la industria ferroviaria vasca en el conjunto del sector en España.

Ruiz asegura que Bilbao es un ejemplo “a nivel mundial en cuanto a desarrollo urbano” que se ha implementado mediante el empleo del modo ferroviario como “eje vertebrador de su estrategia” dirigida a la “movilidad de personas”. El presidente de Mafex señala que el ferrocarril ha “transformado y mejorado” en las últimas décadas la vida de los ciudadanos y asegura que “continuará mejorando con la llegada en los próximos años de la alta velocidad”.

(Imagen Ignacio Pérez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.