Sobre empresas y el tren (27)


.-Préstamo de 600 millones para ‘Y Vasca’. Adif Alta Velocidad ha firmado este viernes un préstamo de 600 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la construcción de la línea férrea de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas, conocida como la ‘Y vasca’. Este préstamo es el primer tramo de una línea de financiación de 1.030 millones de euros aprobada por el BEI el pasado 19 de septiembre. El acuerdo ha sido firmado por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y por el presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, en un acto presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El crédito suscrito permitirá la construcción de unos 160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, así como la adecuación del ramal de la línea convencional entre San Sebastián y la frontera francesa (unos 17 kilómetros) para uso mixto (convencional y alta velocidad). El proyecto de la ‘Y vasca’, que se encuentra en fase de ejecución, cuenta con la financiación del BEI desde su fase inicial a través de préstamos facilitados en 2012 y 2013 por un volumen total de 1.400 millones. Esta infraestructura forma parte de la red básica transeuropea de transporte (TEN-T), en concreto del Corredor Atlántico, que conecta la Península Ibérica con Centroeuropa. El proyecto incluye la remodelación, adaptación y nuevos accesos para la alta velocidad de las estaciones de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

.-CAF entrega la primera unidad a NS en Holanda. La empresa guipuzcoana CAF ha entregado ya la primera de las 118 unidades de tren que suministrará a la compañía de transporte NS de Holanda, en cumplimiento de un contrato suscrito en 2014 por valor de cerca de 520 millones de euros. El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, y varios directivos de NS Holanda han presentado en Amsterdam la primera unidad Civity entregada por la compañía vasca, que comenzará una fase de pruebas en los Países Bajos, obligatoria para obtener las licencias necesarias. La compañía holandesa ha anunciado que se prevé que en otoño de 2018 los nuevos trenes estén circulando por el país, para lo que “miles de conductores, asistentes de tren y técnicos están recibiendo formación de cómo operar y mantener el tren”. Antes de su entrega, los trenes han sido probados en la fábrica de CAF en Beasain (Gipuzkoa), así como en las vías especiales de pruebas para nuevo material ferroviario situadas en Velim (República Checa), donde han recorrido 40.000 kilómetros. Las unidades han pasado también las pruebas en la cámara climática de Viena, donde se sometieron a un examen bajo condiciones climatológicas invernales.

.-Plan de accesibilidad en trenes y estaciones. Renfe ultima un plan para conseguir la plena accesibilidad en estaciones, trenes y servicios ferroviarios, anuncia el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la inauguración de la VI Conferencia NextStation. El futuro Plan de Accesibilidad Integral 2018-2026, que incidirá en las personas con discapacidad o movilidad reducida, incluirá la adaptación de trenes y estaciones, y la compra de nuevos vehículos totalmente accesibles. El objetivo del plan es “dotar de accesibilidad universal a toda la cadena de viaje”, para que los clientes puedan llegar sin obstáculos hasta su destino. El plan, que facilitará la intermodalidad, pretende conseguir la excelencia en la prestación de servicios ferroviarios, tanto en AVE y Larga Distancia como en Media Distancia y Cercanías. El futuro plan incluirá también la universalización de la accesibilidad a los servicios en colaboración con otras entidades, instituciones y agentes sociales expertos. Según Fomento, Renfe ya ha facilitado la accesibilidad en el 100% de los AVE y Avant, en el 68% de los trenes de Larga Distancia y en más del 50% de los de Cercanías y Media Distancia. Además tiene prevista la incorporación de treinta nuevos trenes de alta velocidad, encargados a Talgo, que cumplirán con la normativa de accesibilidad.

.-Indra dirige el ticketing del metro de Tesalónica. Indra se ha adjudicado un contrato para implantar su tecnología de ticketing sin contacto en la primera línea de metro que se está construyendo en Tesalónica, la segunda ciudad más poblada de Grecia. En concreto, Indra es responsable de la ingeniería, el diseño, el desarrollo, las pruebas y las puesta en marcha de toda la tecnología de billetaje y control de accesos (AFC-Automated Fare Collection) para las 13 estaciones de la línea 1 de Metro de Tesalónica. El proyecto incluye, entre otros, los sistemas y las máquinas de venta automática de títulos de transporte, los sistemas de control de accesos, todo el software, el sistema central de ticketing, los sistemas para la gestión económica del servicio y los equipos controladores de estación. “La nueva solución, dotada con la última tecnología sin contacto (contactless) de Indra, favorecerá la rapidez de paso y la comodidad de los usuarios, que tan sólo tendrán que acercar sus tarjetas al lector para poder acceder”, afirma la compañía. Indra añade que la empresa responsable de los sistemas de metro podrá beneficiarse gracias a esta solución de “una gestión eficiente y segura del servicio”, puesto que los sistemas ofrecen la mayor fiabilidad.

.-El tren de la nueva Ruta de la Seda. Este mes de noviembre se cumplen tres años de la conexión ferroviaria entre China y España. El tren Madrid-Yiwu se gestó en septiembre de 2014, durante una reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y el de España, Mariano Rajoy, que acordaron abrir una nueva ruta ferroviaria. El 18 de noviembre de 2014 salió el primer tren de Yiwu hacia Madrid. La línea recorre una distancia de 13.052 kilómetros, una de las más largas del mundo. Durante este periodo se han producido grandes cambios. En la primera fase, el trayecto duraba 21 días; en la actualidad, entre 16 y 19. Además, se están diversificando las mercancías. En el viaje de ida (de Yiwu a Madrid) el transporte se ha ampliado hasta más de mil categorías, como ropa de marca, equipos de telecomunicaciones, motores y herramientas eléctricas. En el trayecto de vuelta, aparte de vino y aceite de oliva, se han agregado películas para celdas solares, componentes de lavadoras, y otros productos industriales. Actualmente hay más de 30 servicios de ida y vuelta cada semana. Y ya hay quien comienza a preguntar por la posibilidad de llevar un vehículos de turistas.

.-Aumenta aumenta un 4,5% el transporte por ferrocarril. El transporte de vehículos en ferrocarril ha aumentado un 4,5% en España en 2016 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los más de 822.000 vehículos nuevos movidos, según la última edición del Informe de Valoración de la Logística del Transporte Ferroviario de ANFAC. Para lograr transportar todos estos vehículos se han utilizado 4.367 trenes, lo que representa un 5,6% más de los que se emplearon el año precedente, según indica la ANFAC. Además, en cuanto al transporte de componentes, los fabricantes de vehículos han empleado 2.909 trenes, de los cuales 1.693 han sido para trayectos nacionales y 1.216 para tránsitos fuera de las fronteras españolas. La utilización del ferrocarril para el acceso a los puertos es esencial para los fabricantes de vehículos. De hecho, el 25% del volumen total de vehículos que salen de los puertos para exportación llega a éstos en ferrocarril y cabe señalar que la tendencia es creciente respecto a los últimos años.

Anuncios

Una respuesta a “Sobre empresas y el tren (27)

  1. Me alegro muchísimo de la frecuencia del Tren de la Seda. Precisamente había leído hace poco (no recuerdo en qué foro) que el servicio estaba de capa caída, precisamente en el viaje Madrid-China.

    Por otra parte, si se trata de abreviar el tiempo ¿por qué no se exige a ADIF que reabra el tramo Madrid-Aranda (que tiene injustamente castigado) para que el tren acorte por el Directo Madrid-Burgos y libre los 90 km que tiene que rodear por Medina del Campo y Valladolid? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s