¿Hay futuro en el poblado de Monfragüe?


La recuperación de Arroyo-Malpartida es posible. Tantas veces se ha hablado de sus salvación, que ya nadie cree en que se pueda hacer realidad. Aunque ahora parece que sí, que la cosa va en serio. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) propone declarar el poblado de Monfragüe como Bien de Interés Cultural (BIC) de cara a impulsar el desarrollo de este recinto, ubicado en el municipio de Malpartida de Plasencia (Cáceres). El proyecto pretende salvar este espacio que en su momento fue uno de los nudos de comunicación más importante del país. En breve se creará una mesa de trabajo, compuesta por todas las entidades y organismos implicados, para garantizar el impulso a este proyecto y el seguimiento de las actuaciones.

El poblado se asienta sobre una parcela de aproximadamente 30.000 m2 y cuenta con una superficie construida que supera los 10.000 m2, distribuidos en pabellones y otros edificios como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia, entre otros inmuebles. La importancia de este espacio radicaba en el depósito de máquinas. Su principal función era el albergue y conservación de las locomotoras de vapor que debían relevar en Navalmoral de la Mata a las que habían salido de Madrid-Delicias, ya que sus limitaciones para cubir largos recorridos hacía imposible la continuación del viaje hasta la frontera portuguesa. Debido a ello estaba consireda como la estación más importante de la línea después de la cabecera en Madrid y, como tal, contenía unas instalaciones y un personal inusuales en una estación de ferrocarril ordinaria.

El declive le llega con la introducción en la línea de las primeras máquinas diésel-eléctricas en los años sesenta, con capacidad para recorrer largas distancias. Su actividad quedó reducida al mínimo y quedó relegada de sus funciones más importantes, dado que el tráfico de viajeros y mercancías eran escasos. El paisaje casi cayó en el olvido, salvo para las familias más relacionadas con el ferrocarril; y su despoblamiento fue paulatino.

Ahora representantes de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, así como de otros organismos implicados en el proyecto, como la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia contemplan con cierta expectación la presentación del proyecto básico de recuperación que identifica el futuro desarrollo de este poblado ferroviario con un doble componente medioambiental y turístico, en el que la accesibilidad y la eficiencia energética deberán ser algunos de sus principales atributos, dada su cercanía al Parque Nacional.

El equipo redactor ha identificado cuatro áreas de desarrollo interconectadas entre sí: Una dotacional que contiene los principales elementos singulares del poblado (vivienda del médico, posada, capilla, bazar, escuela, vivienda de maestros…) y equipada con una gran aparcamiento de 3.500 m2. Una zona de poblado dedicada al ámbito educativo, compuesta por varios pabellones y antiguas viviendas. Un espacio dedicado a la investigación medioambiental, con el aprovechamiento de varios pabellones. Y una zona reservada a la actividad empresarial mediante el aprovechamiento de varios pabellones y grupos de viviendas y dormitorios como zonas de hospedaje.

El coste estimado de la rehabilitación de este conjunto asciende a unos 5,7 millones de euros, correspondiendo a la primera fase o de desarrollo del área dotacional una inversión de 2,7 millones de euros. Una vez analizadas las principales conclusiones del estudio realizado, todas las administraciones participantes, incluida Adif, han mostrado la conveniencia de la firma de un protocolo general de actuaciones para la futura cesión del uso de los elementos que conforman el poblado (suelo y edificios) a las administraciones competentes en su desarrollo.

La realidad es que el lugar está casi abandonado. Y después de tantos años de desidia son pocos quienes creen que es posible su recuperación. Pero la llama de la esperanza prende entre las familias de los ferroviarios que confían en que esta vez sea posible el milagro.

((Imagen FJhurtado))

Anuncios

2 Respuestas a “¿Hay futuro en el poblado de Monfragüe?

  1. Monfrague no es Arroyo-Malpartida,son
    Dos estaciones diferentes.
    Monfrague es la antigua estación de Palazuelo-Empalme o también se llamo Plasencia -Empalme y esta en el termino municipal de Malpartida de Plasencia.
    El antiguo deposito de Arroyo-Malpartida,se encuentra entre Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres.

  2. La foto también parece de Arroyo-Malpartida, no de Monfragüe. Enhorabuena por lo demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s