Un tren cubre por primera vez en 18 años la ruta Belgrado-Kosovo en una iniciativa polémica


tren-propaganda-kosovo-serbia

Un tren, pintado con los colores de la bandera serbia y con la inscripción “Kosovo es Serbia” en varias lenguas (Pristina lo interpreta como una provocación), partió el sábado de Belgrado en dirección a Kosovo, por primera vez en 18 años. Belgrado puso en marcha esta línea, 18 años después del conflicto de 1998-1999, afirmando responder a las necesidades de los habitantes del norte de Kosovo, una región poblada en su mayor parte por serbios.

El convoy, cuyo interior está decorado con réplicas de iconos de los monasterios ortodoxos serbios de Kosovo, permitirá a los habitantes del norte de ese territorio “tener una mejor comunicación con Serbia central”, declaró Marko Djuric, ministro serbio encargado de Kosovo, que acudió a la salida del tren el sábado por la mañana, en la estación central de Belgrado. Para Pristina, que instó a la Unión Europea (UE) a “frenar ese tren ilegal”, con convoy ferroviario con los colores de Serbia supone una “seria provocación” por parte de Belgrado.

Este tren con destino a Mitrovica es más un un acto propagandístico y no se ha anunciado un servicio regular de ferrocarril en esa ruta. Kosovo, una antigua provincia serbia, se declaró independiente en 2008. Sin embargo, Belgrado no reconoce la escisión y ha intentado mantener su influencia en el norte de Kosovo, donde vive la mayor parte de la minoría serbia.

“Serbia sigue provocando a Kosovo, la introducción de una línea de ferrocarril ilegal representa una injerencia que amenaza nuestra soberanía prueba de que Serbia quiere desestabilizar a Kosovo”, declaró Edita Tahiri, responsable kosovar en las negociaciones con Belgrado. “¿Quién puede solicitar que se viole un derecho fundamental, el de la libre circulación?”, se preguntó por su parte Djuric, destacando que decenas de líneas de autobús serbias y kosovares ya funcionan entre Kosovo y Serbia.

Serbia y Kosovo concluyeron en 2013, bajo la dirección de la UE, un acuerdo histórico de normalización de sus relaciones. La guerra de Kosovo (1998-1999) dejó 13.000 muertos y condujo a la secesión de esta región, mayoritariamente habitada por albaneses pero que Serbia considera como su cuna histórica. Con apoyo de Rusia, Belgrado no reconoce la independencia proclamada por Pristina en 2008. Más de 100 países lo han hecho, incluyendo Estados Unidos y la mayoría de los países miembros de la UE.

Anuncios

Una respuesta a “Un tren cubre por primera vez en 18 años la ruta Belgrado-Kosovo en una iniciativa polémica

  1. Miguel Espinosa

    Pese a la barbarie que arrasó al antigua Yugoslavia, Kosovo fue una sangrienta cacicada de los EE.UU. y sus siervos, siguen juzgando en el Tribunal de. La Haya a los genocidas generales siervos y a los cerdos presidentes de África, mientras el más inútil de presidentes yanquis, disfruta
    de una plácida vida en la expoliada Texas, con el beneplácito de las cacareadas democracias que, perdieron su honor por su actitud en la Guerra Civil Española y permitieron que el sátrapa de Franco fuese el carcelero de los españoles durante cuarenta años (40)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s