Alstom fabricará en Santa Perpetua 20 trenes para el metro de Lima, similares a los 9.000 de Barcelona


Barcelona-para-le-vehiculos-9000-alstom

Alstom se ha adjudicado un contrato de suministro de veinte nuevos trenes para el metro de Lima (Perú) valorado en 200 millones de euros, que la multinacional francesa fabricará en España, en la planta que tiene en Santa Perpetua (Barcelona). El pedido incluye además el suministro de coches adicionales para ampliar la capacidad de los trenes que actualmente circulan por la Línea 1 del metro de la capital peruana, que también fabricó Alstom en España.

Con esta compra de trenes, el suburbano de Lima pretende ampliar su capacidad ante el incremento del número de viajeros que registra desde su inauguración en 2011. Actualmente transporta unos 320.000 pasajeros diarios. Con los veinte nuevos vehículos, el metro limeño duplicará la capacidad de transporte de la Línea 1, que con sus 34 kilómetros de longitud cruza la ciudad de Norte a Sur, hasta situarla en unos 48.000 viajeros a la hora.

La planta que la compañía francesa tiene en Barcelona se encargará del diseño, fabricación y puesta en servicio del nuevo pedido de trenes, que se entregará en 2019. Alstom España se hace con este pedido mientras en el mercado doméstico está pendiente del ‘macrocontrato’ de suministro de treinta nuevos trenes AVE a Renfe, que la operadora prevé adjudicar el próximo mes de octubre. Alstom suministrará trenes del tipo ‘Metropolis’, una evolución de la ‘serie 9000’ que actualmente circula por el metro de Barcelona, un vehículo desarrollado íntegramente en las instalaciones de la compañía en España.

La planta de Santa Perpetua es “la más moderna” de todas las de la compañía en Europa y una de las pocas del grupo capaz de fabricar en las mismas instalaciones todo tipo de trenes, desde AVE hasta metros, pasando por regionales y mercancías. En la actualidad, el 90% de la producción de la fábrica se destina a la exportación, dado que cuenta con proyectos destinados a Australia, Europa, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Este mes, la planta realizará una primera entrega de trenes para el metro de Guadalajara (México).

El metro de Lima cuenta con cinco líneas proyectadas que serán totalmente subterráneas. La extensión total del sistema dentro de la Red Básica, incluyendo la Línea 6, está estimada en 165 kilómetros. Inaugurado en julio de 2011, inició sus operaciones comerciales en abril de 2012. Desde el 2015, transporta un promedio de 340.000 pasajeros por día, lo que supera la proyección de demanda estimada para el 2035 desde la apertura de la ruta Cercado de Lima-San Juan de Lurigancho (Segundo Tramo).

Actualmente se construyen dos nuevas líneas. La Línea 2 recorrerá la ciudad de Este a Oeste a lo largo de 27 kilómetros: los 8 kilómetros de la Línea 4 recorrerá bajo la avenida Elmer Faucett en el distrito del Callao. Está previsto que un tramo de la Línea 2 sea inaugurado en 2017 y la ruta completa de ambas líneas en 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s